lunes, 12 de agosto de 2013

Autoconfianza y motivación (1ra parte).

¿Que siente una persona cuando se entera que es diabética?.

Algunas personas se sienten vulnerables, confundidas, preocupadas por su salud y su futuro y otras se decepcionan y se autocompadecen. Hay quienes encuentran injusto lo que les pasa, surgiendo reacciones de enojo, agresividad con ellas mismas y con sus seres queridos. Existen varias fases por las que pasan hasta finalmente aceptar la enfermedad y el tratamiento.


¿Cuáles son esas fases?: generalmente el diagnóstico de la diabetes afecta al estado de ánimo de la persona que lo recibe, desplegando una serie de mecanismos para resguardarse de la angustia que le genera. El proceso de adaptación se desarrolla a través de diferentes fases.

* Negación de la enfermedad: "se equivoca" o "me voy a curar".
* Rebeldía o ira: "por qué a mi?.
* Negociación: "no me pongo insulina si vos no...".
* Depresión: "ya no seré nunca el de antes", "¿que voy hacer si aparecen complicaciones?".
* Adaptación: "voy a bajar esos kilos de más y evitar complicaciones".

¿Cómo se lo hace tomar conciencia del tratamiento que enfrentará?: hay que recorrer un camino arduo, porque con la información sola no basta para que el paciente tome conciencia de la situación. Es necesaria una participación activa en el cuidado de su salud. Hoy en día dentro de la denominada "educación diabetológica" no solo se abarca el aspecto médico centrado en la información fisiológica, sino que también se incluyen los pensamientos, las creencias, los sentimientos y las conductas que tienen y el significado que le asignan a su enfermedad.

¿Cuales son los principales temores de los adultos con diabetes?: los principales temores están relacionados con la salud, a diferencia de los niños que presentan problemas escolares y temor al "pinchazo" de insulina y de los adolescentes, que ven afectadas sus áreas sociales y la preocupación por la imagen frente al grupo de pares, los adultos le temen a verse afectados físicamente. Son frecuentes los temores acerca de las complicaciones que genera la enfermedad debido al inadecuado control metabólico.

Otro tema de preocupación es la situación laboral, el temor de perder el trabajo debido a las complicaciones que le puede ocasionar la enfermedad o temor en el caso de un cambio de trabajo, de no ser aceptado o ser discriminado, es así como muchos adultos ocultan la existencia de la enfermedad. Por otra parte, existen mujeres de mediana edad cuyo mayor temor se presenta  frente al embarazo en relación a la posibilidad de que su hijo nazca o desarrolle más tarde diabetes.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario