martes, 30 de julio de 2013

Hipoglucemia

Cómo reconocer los síntomas.

En líneas generales, se podría decir que existen síntomas que anuncian la hipoglucemia, sin embargo, también se los divide en períodos y tienen características puntuales. Veamos los síntomas generales:
* Mareos, desmayos y dolor de cabeza.
* Fatiga e irritabilidad.
* Ansiedad y depresión.
* Confusión y sudoración nocturna.
* Necesidad de comer dulces y sensación de hambre.
* Pies hinchados y piernas débiles.
* Insomnio.
* Nerviosismo.
* Sensación de opresión en el pecho.

Parte de la tarea de mantener la diabetes bajo control, es medir con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre. Todas las personas con diabetes deben consultar a su médico con qué frecuencia medir sus niveles de azúcar en la sangre y cuales deberían ser. En general la hipoglucemia no se manifiesta de un minuto para el otro, sino que tiene varios períodos durante los cuales la situación se va complicando cada vez más.

Período 1.

En esta etapa la persona se siente mareada, temblorosa, ansiosa, siente un vacío en el estómago, puede tener hambre o una necesidad imperiosa de comer, dolor de cabeza y sueño.

Medidas a tomar:

Hay que comer algo para subir rápido la glucosa y después medirla de nuevo. Se debe comer algo que contenga 15 gramos de carbohidratos como, por ejemplo:

* Una cucharada llena de azúcar, de miel o de mermelada.
* 3 o 4 caramelos.
* Una tableta de glucosa ( se venden especialmente para eso).
* Medio vaso o 120 c.c. de gaseosa con azúcar.

Después de comer cualquiera de los alimentos mencionados hay que medir la glucosa de la sangre. Los síntomas deben desaparecer en 15 minutos aproximadamente, si no sucede así, hay que comer de nuevo otra dosis, de los mismos alimentos y volver a medir la glucosa.

Período 2.

Si la hipoglucemia continúa se puede comenzar a experimentar pensamientos confusos, visión borrosa, decir cosas que no vienen al caso, balbucear y sentir más cansancio y mareos.

Medidas a tomar: la persona debe consumir lo mismo que se recomendó para el período 1, pero el doble de cantidad. O sea, dos cucharadas de azúcar o miel, o un vaso de refresco con azúcar. De nuevo, si los síntomas no se van en 15 minutos, hay que repetir la dosis.

Período 3.

Esta fase usualmente le ocurre a las personas que usan insulina. Estas pueden llegar a desmayarse, a tener convulsiones y, lo más peligroso, desarrollar un estado de coma.

Medidas a tomar: si se llega al periodo 3 y se pierde el sentido, hay tres cosas que la persona que este cerca debe hacer:

1) Untar miel a las encías de la persona descompuesta. Cómo no puede tragar, si le dan algo líquido o algún dulce puede ahogarse. En cambio, si se le unta azúcar o miel estos comienzan a elevar su glucosa de inmediato, al ser absorbidos por la mucosa bucal.

2) Aplicarle una inyección de glucagón, esta es una hormona cuya función es contraria a la insulina, o sea, que sube el azúcar de la sangre (el médico es quien debe dar la orden para su colocación).

3) Después de untar miel o aplicar glucagón, hay que llevarlo de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.
Fuente: Rev Diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario