viernes, 12 de julio de 2013

Lácteos: cómo consumirlos saludablemente (2da parte).

Beneficios de consumir lácteos.

Los denominados lácteos son un grupo de alimentos que deben estar presentes en la dieta, ya que aportan nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Además, son una importante fuente de calcio esencial para prevenir ciertos trastornos óseos de la edad madura, entre ellos la osteoporosis. Los nutrientes más importantes que aportan son:


* Proteínas: la leche de vaca contiene de 3 -3,5 por ciento de proteínas, distribuida en caseína, proteínas solubles o seroproteínas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestabilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha descripto su papel potencial como factor y modulador del crecimiento.

* Agua: posee un 88 % de agua.

* Lípidos: figuran entre los constituyentes más importantes de la leche. La leche entera de vaca se comercializa con un 3,5 por ciento de grasa, lo cual supone alrededor del 50 por ciento de la energía suministrada. Los componentes fundamentales de la materia grasa son los ácidos grasos, ya que representan el 90 por ciento de la masa de los glicéridos.

* Azúcares: la lactosa es el único azúcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 por ciento) y actúa principalmente como fuente de energía. Se ha observado un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de calcio y otros elementos minerales de la leche.

* Sustancias minerales: la leche de vaca contiene alrededor de 1 por ciento de sales. Destacan calcio y fósforo. El calcio es un macronutriente de interés, ya que está implicado en muchas funciones vitales por su alta biodisponibilidad, así como por la ausencia en la leche de factores inhibidores de su absorción.

* Vitaminas: es fuente importante de vitaminas para niños y adultos. La ingesta recomendada de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y un porcentaje importante de las A, C y ácido pantoténico se cubre con el consumo de un litro de leche.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: saluddiaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario