miércoles, 17 de julio de 2013

Viajar con diabetes (1ra parte).

Las vacaciones son los días del año destinados a desconectarse de la rutina de trabajo y la vida cotidiana y dedicarse al descanso o hacer lo que a cada uno le da placer. Sin embargo, los cuidados de la diabetes "no tienen vacaciones", es más, durante estos días hay traslados, modificación de horarios y aumento o disminución de la actividad física y cambios alimenticios y si no se toman las medidas adecuadas, ocasionan problemas que pueden llegar a alterar las vacaciones de acuerdo a sus preferencias (viajar, descansar en la playa, caminatas, etc) y cuidar bien la diabetes con una serie de recomendaciones generales.

1. Mantener la rutina en el viaje.

Horarios de partida, retrasos en el medio de transporte o cambios en la zona horaria del destino hacen que el manejo de la diabetes sea todo un desafío. Por lo mismo, es que es fundamental planificar. Una buena recomendación es llevar algunas colaciones para cubrir algún evento no esperado y mantener las horas habituales en que se come.

2. Tener siempre a mano los insumos para controlar la diabetes.

Glucómetro, hipoglucemiantes orales, kit de glucagón, tabletas de glucosa o algún hidrato de carbono de acción rápida, jeringas, e insulina entre otros. Deben estar a mano, o en un lugar de fácil acceso. En el caso del avión, en el equipaje de mano. Hay que recordar que no se puede someter a la insulina, a temperaturas extremas que pueden dañar hasta los glucómetros. En el caso del transporte de la insulina es bueno usar algún bolso térmico, pero no un pack congelado, pues la insulina se estropea si se congela.

3. Recetas y certificados.

Siempre llevar una copia de la receta firmada por el médico, con las cosas que su tratamiento requiere. En el caso de viajar al exterior, si se puede es bueno llevar una copia en el idioma del país de destino. Las personas que los acompañan también deberían llevar una copia, nunca está de más. Si necesita comprar insumos extras la receta les será de mucha utilidad, así como para mostrarla a las autoridades aduaneras para justificar el transporte de insumos.

4. Informar en el aeropuerto.

Si viajan en avión, es mejor llevar los insumos en bolsas transparentes y en sus envases originales, sobre todo los medicamentos. Eso hace que el trámite sea más fácil. Es bueno informarse con anticipación si hay alguna restricción o procedimientos que deban cumplir. Consulten directamente en su línea aérea.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario