martes, 2 de julio de 2013

Como afecta la diabetes a las relaciones familiares (1ra parte).

La diabetes es una enfermedad crónica que puede alterar la dinámica del grupo familiar. Está demostrado que los pacientes con padecimientos crónicos responden mejor a los requerimientos del tratamiento cuando tienen a su pareja y/o a su familia como factor protector y que los mismos colaboran en sobrellevar las dificultades que pueden presentarse. Esta  situación "ideal" no es fácil de lograr, pero tampoco es imposible.


Las reacciones de la familia ante la presencia de una enfermedad dependen de varios factores: del tipo de  familia, la cultura y la educación de cada miembro; del desarrollo familiar y de las ideas sobre la salud frente a enfermedades específicas y su tratamiento. Ante el diagnóstico de diabetes, con su condición de cronicidad y que exige modificaciones en los hábitos y el modo de vida de uno de los miembros, la familia debe movilizar sus mecanismos de adaptación hasta recuperar el equilibrio amenazado. El factor común de todas estas situaciones es la necesidad de que todos los miembros del grupo se adapten al cambio de situación y adopten nuevas formas y, a veces, nuevos roles.

La diabetes como enfermedad crónica reviste especial importancia por las dificultades que enfrenta el paciente para llevar a cabo su tratamiento para lograr el control metabólico y prevenir sus múltiples complicaciones. Además de la ingesta de medicamentos o la aplicación de insulina se requieren otras medidas de control: la alimentación equilibrada, el mantenimiento del peso, la realización de actividad física, vigilancia y aseo adecuado de los pies y el cuidado de la salud en general.
Fuente: Rev diabetes

2 comentarios:

  1. El tratamiento de la Diabetes aporta más de 10 millones de dólares POR HORA al día, a médicos, empresas farmacéuticas y las empresas de suministros para exámenes. Con esa cantidad de dinero en juego las Grandes Compañías Farmacéuticas se van al extremo de silenciar la información sobre las curas naturales y alternativas para el tratamiento de la diabetes.

    Mayor información: http://tinyurl.com/pssulhr

    ResponderEliminar