miércoles, 10 de julio de 2013

Lácteos: cómo consumirlos saludablemente (1ra parte).

La alimentación es la base del tratamiento para mantener a raya la diabetes. Por esta razón, es tan importante que, tanto la persona que la padece como su entorno, cuenten con un recetario variado, rico y sencillo de preparar.

A la hora de consumir un lácteo, siempre es mejor elegir las leches y yogures descremados. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa y entre 90 y 150 calorías. La cantidad de grasa de la leche se mide como un porcentaje de la crema de leche que contiene. La leche entera contiene mucha más grasa que los de la descremada o parcialmente descremada. Por eso, es importante limitar la elección lo más posible, entre los derivados de la leche entera.


La leche es la principal fuente de calcio para los huesos y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. El yogur también es una buena fuente de calcio. El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas. Hay que leer las etiquetas  de la comida para saber exactamente el contenido de grasa y calcio de estos productos. La leche puede consumirse de distintas formas, por ejemplo, bebida o agregada a los cereales y otros alimentos. Se pueden hacer alimentos con mucho sabor como por ejemplo, flan sin azúcar y otros preparados con leche. También, se le puede dar sabor al yogur mezclándolo con uno de los intercambios de frutas.

La leche y el yogur descremados son saludables para todos, incluyendo a las personas con diabetes. La leche y el yogur proporcionan energía, proteínas, calcio, vitamina A, así como otras vitaminas y minerales. Por eso, tomar leche descremada todos los días y yogur descremado es muy saludable. Estos contienen menos grasas totales, menos grasas saturadas y menos colesterol. El número de porciones que se aconsejan consumir es entre 2 y 3 y, muchas veces, depende de las calorías que cada persona necesita consumir y de su plan de tratamiento para la diabetes.

Ahora bien, en el caso de las mujeres embarazadas o que están amamantando se deben ingerir cuatro o cinco porciones de leche o yogur todos los días.
Fuente: Rev Diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario