viernes, 16 de agosto de 2013

Diabetes infantil (1ra parte).

Qué es y por qué se produce la diabetes infantil.

La diabetes tipo 1 es la forma más frecuente de diabetes en niños (93 por ciento de los casos) se caracteriza por una incapacidad total del páncreas de secretar insulina.


La diabetes es una de las llamadas enfermedades autoinmunes, esto significa que el sistema inmunológico ataca por error a un tejido del propio organismo, en el caso de la diabetes las atacadas son las células beta del páncreas, que son reconocidas como extrañas y mueren por la respuesta inflamatoria que se produce. La causa es genética y los factores que pueden desencadenarla son varios: la alimentación, un virus y la falta de vitamina D, entre otros. Este proceso se desarrolla durante un tiempo muy prolongado, antes de que se presenten los síntomas de la diabetes. La aparición de esta enfermedad, generalmente, tiene lugar poco antes de la pubertad, pero puede presentarse a cualquier edad, desde la primera infancia hasta la vida adulta, e incluso cerca de la vejez.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades autoinmunes se asocian entre sí, por eso, en los pacientes con diabetes hay que investigar otras patologías que también se pueden presentar, las más comunes son la enfermedad celiaca y el hipotiroidismo.

Cómo darse cuenta.

Los síntomas se desarrollan en cuestión de días o semanas y los más notorios son:
* Cansancio.
* Sed que obliga a beber frecuentemente.
* Micciones frecuentes (poliuria).
* Enuresis nocturna (es decir, el niño se orina en la cama).
* Aumento del apetito, pero con pérdida de peso.
* Infecciones en la piel o alrededor de la boca.
*Adelgazamiento, decaimiento y/o falta de crecimiento.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: taringa.net.

2 comentarios: