sábado, 26 de octubre de 2013

Cítricos, ricos en fibra y vitamina C (parte 2)

Los cítricos son muy importantes en la dieta del paciente con diabetes, una unidad de naranja, pomelo o limón al día permitirá al organismo funcionar de manera correcta, sin dañar o elevar los niveles de glucosa sanguínea.

¿Los diabéticos pueden tomar jugo de naranja?.

Una de las preocupaciones de las personas que sufren diabetes es el consumo de jugos de fruta. La glucemia aumenta por el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, hay dos tipos de alimentos ricos en hidratos de carbono.

* Los complejos: pasta, arroz, pan, cereales, papas, etc.
* Los simples: fruta, azúcar de mesa, mermeladas, golosinas, miel, chocolate, etc.

La principal diferencia entre este tipo de alimentos es el aumento de glucosa que producen en la sangre una vez ingeridos.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, tardan más tiempo en metabolizarse, por lo que su absorción es más lenta y los niveles de glucosa en sangre después de su ingestión, aumentan en menor medida y de forma más progresiva. Los hidratos de carbono simples, se metabolizan rápidamente, por lo que produce un aumento rápido de glucosa en sangre.

Las frutas son alimentos ricos en azúcares simples (fructosa) de absorción rápida, pero con un índice glucémico bajo (capacidad para elevar el nivel de glucosa en sangre). Por este motivo, las personas diabéticas asimilan mejor los alimentos con fructosa que con glucosa. Los jugos de fruta, al igual que las piezas de fruta enteras, son ricos en fructosa, la principal diferencia entre ambos es la velocidad del aumento de la glucemia después de la ingestión, el aumento de la glucosa en sangre, es más rápido después del consumo de un jugo de fruta, que si se consumiera una pieza de fruta entera.  Esto, se debe a que una fruta tiene una cantidad más elevada de fibra, lo que hace más lenta la digestión y, por lo tanto, su absorción.

Tampoco es igual la variación de la glucemia si se consume el jugo solo o se lo acompaña con otros alimentos. Cuando se bebe un jugo en ayunas, la absorción de éste se efectúa de forma rápida, cuando se lo toma con alimentos de tipo proteico o grasos, la absorción se ve ralentizada puesto que los componentes de estos alimentos intervienen en la absorción del azúcar del jugo y, por tanto, el aumento de los niveles de glucosa en sangre también.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: gastronomíaycia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario