jueves, 10 de octubre de 2013

Hidratación

Alguno de los problemas a los que se enfrentan las personas con diabetes durante la época de primavera y verano es un mayor riesgo de sufrir deshidratación y agotamiento, por eso es importante extremar los cuidados para evitar descompensaciones a causa del calor y la humedad. La falta de líquidos en las personas, no sólo en los pacientes con diabetes, provoca principalmente que los riñones trabajen más. La deshidratación en una persona con diabetes, además de dañar los riñones, provoca una mayor concentración en su organismo de electrolitos por lo cual también puede subir la presión arterial.

Los especialistas en diabetes recomiendan a los pacientes tomar muchos líquidos, sobre todo agua natural y evitar las bebidas rehidratantes, las cuales no son recomendables, porque tienen una alta concentración de electrolitos (cloro - potasio) que causan retención de agua y provocan aumento de la presión arterial.

¿Cuanta agua hay que beber?.

Es tan importante realizar una ingesta adecuada de agua, que la organización mundial de la salud (OMS) y numerosos especialistas, recomiendan consumir aproximadamente entre 2 y 3 litros de agua al día. El agua, es el componente individual de mayor magnitud en el organismo y esencial para todos los tejidos del cuerpo.

Ahora bien, para las personas con diabetes, no todos los líquidos que se deben tomar son iguales porque hay que evaluar, que hay algunos que contienen carbohidratos o azúcares.Las recomendaciones con respecto a los líquidos disponibles para ingerir se pueden dividir en tres niveles, siendo el primero el más recomendado, el segundo es un intermedio y el tercero el más prohibitivo.

* Primer nivel: aguas minerales, aguas de manantial o de la canilla. Bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas. Té o café sin azúcar, mate amargo, tizanas sin azúcar, jugos en polvo sin azúcar.

* Segundo nivel: bebidas con nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos): jugos de frutas naturales, jugos de verduras y caldos colados; jugos comerciales a base de fruta (100%); leche o lácteos bajos en grasa sin azúcar. Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con edulcorantes.

* Tercer nivel: bebidas alcohólicas de baja graduación (bebidas fermentadas: vino, cerveza y cidra). Si bien su consumo está limitado, las personas con diabetes deben consultar a su médico o nutricionista si las pueden consumir y en que cantidad.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: salud.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario