domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo lograr una vida sexual plena (parte 3).

Disfunciones sexuales en la mujer.

Hasta ahora, debido a los matices culturales de la sexualidad en la mujer, no se ha prestado atención apenas a los problemas que se podía plantear y menos en el caso de la mujer diabética, pero también existen y se deben conocer.

* La dispareunia (coito doloroso o difícil): es debido a una escasa o lenta lubricación vaginal, por lo que el coito es doloroso. Para evitarlo, es necesario invertir más tiempo en las fases previas de exitación, para conseguir una adecuada lubricación. A veces, es debido a neuropatía sensitiva que afecta a los nervios pudendos.

* Vaginismo: es cuando se producen contracciones vaginales dolorosas durante el coito. Suele deberse, la mayoría de las veces, a una incompleta lubricación vaginal, aunque en escasas ocasiones la neuropatía vegetativa hace que la vagina sea excesivamente sensible y duela.

* Disminución de la libido o frigidez: no son debidas a la diabetes en sí, sino más bien condicionadas por conflictos psicológicos y en otros casos, bien por dispareunia o por vaginismo se acaba tomando aversión a la relación sexual por miedo al dolor. También existe disminución de la libido en el hombre.

* Anorgasmia: puede ser consecuencia de los tres puntos anteriores, uniéndose una baja excitación junto con coitos dolorosos. A veces, es debida a neuropatía autonómica en una minoría de los casos.

* Menopausia: conlleva, debido a las alteraciones hormonales propias de ella, sequedad vulvar y vaginal, con menor lubrificación, que suele conducir si no se consulta al médico a dispareunia y rechazo a las relaciones sexuales. En mujeres con tratamiento hormonal sustitutivo es poco frecuente, pues la acción hormonal está preservada con la medicación.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: miespejo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario