martes, 22 de octubre de 2013

Insuficiencia renal.

Si bien las estadísticas indican que los problemas en los riñones son una complicación muy frecuente en el paciente diabético, estos no siempre ocurren. Los aliados en la prevención son, sin lugar a dudas, el control de la glucemia, de la hipertensión y el cumplimiento de la dieta.

¿Cómo afecta la diabetes a los riñones?. Muchas personas se preguntan esto, porque a primera vista parecería que una cosa no tiene que ver con la otra. pero, todo está relacionado. Para entenderlo mejor primero hay que saber en que consiste el trabajo de los riñones. Pues bien ellos filtran los productos que el organismo no utiliza, es decir, los productos de desecho de la sangre. Este filtrado se hace en unas pequeñas estructuras llamadas glomérulos que son muy parecidos a los vasos sanguíneos.

 En los riñones sanos, los glomérulos remueven los productos de desecho dejando las proteínas dentro del cuerpo para que sean utilizadas para mantener la salud del organismo. La sangre ya filtrada vuelve a circular por el cuerpo. Los niveles de azúcar elevados en la sangre y la hipertensión arterial pueden dañar a los glomérulos y dejar pasar a la orina las proteínas que están en la sangre. Si no se trata a tiempo, grandes cantidades de proteína pueden salir por la orina. Aun así los riñones seguirán trabajando hasta que un daño mayor ocurra y dejen de trabajar completamente.

La falla renal debido a la diabetes ocurre lentamente por lo que las personas en general no tienen síntomas hasta pasado varios años. Cerca del 30% de personas con diabetes tipo 1 y entre el 10 y el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2, desarrollan alguna enfermedad renal.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: cb24.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario