miércoles, 2 de octubre de 2013

Cómo lograr una vida sexual plena (parte 1).

La salud en relación con la sexualidad integra cuestiones de bienestar orgánico, psíquico, social y, por supuesto, sexual. Son, por lo tanto, amplios y cotidianos los problemas que afectan a la sexualidad, pero por lo general, no son tenidos en cuenta.

Como ya sabemos, existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, que suele presentarse de manera brusca, en personas jóvenes y requiere tratamiento con insulina, y la diabetes tipo 2, que comienza de manera insidiosa, con pocos síntomas, habitualmente en personas mayores de 35 años y que suele tratarse con fármacos orales.

La diabetes tipo 2 está muy relacionada con la obesidad y es más frecuente que provoque trastornos circulatorios, sobre todo cerebrales y cardíacas. También suelen asociarse en mayor medida a otras enfermedades como hipertensión y colesterol alto.

La diabetes, en cualquiera de sus dos tipos, produce, dentro de los diez primeros años de su diagnóstico, disfunción sexual en aproximadamente la mitad de los pacientes y, según avanza la enfermedad, la cifra aumenta. Los trastornos sexuales afectan en varios frentes que varían entre el hombre y la mujer.

1. Enfermedades de transmisión sexual:

La persona diabética está expuesta como cualquiera a la posibilidad de adquirir este tipo de enfermedades. Por eso hay que insistir con el uso de medios anticonceptivos de los llamados barrera: en concreto, el preservativo. Aún así, en caso de padecer una enfermedad de transmisión sexual, hay que hacer el tratamiento completo y siempre en pareja. El riesgo de contraer una infección empleora el control glucémico; por lo tanto, hay que aumentar en estos casos los cuidasdos y ajustes de medicación.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario