lunes, 30 de septiembre de 2013

Glucosa alta sólo en la mañana ¿por qué sucede? (parte 3).

Como le dije a Maribel, si esto te ocurre de tanto en tanto no hay de que preocuparse, pero si ocurre frecuentemente es importante. Idealmente en esos momentos habría que medir el nivel de azúcar en la sangre para saber cómo está tu azúcar y si tienes hipoglucemia, necesitas hacer algo al respecto.

Desde luego, si notas cualquiera de estos síntomas es importante que consulte a tu médico para que te ayude a determinar cuál es la causa del aumento de la glucosa por las mañanas, en tu caso particular y para que pueda indicarte, como puedes controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, si se trata del fenómeno del amanecer, el tratamiento dependerá de cómo estés controlando tu diabetes y tu médico te indicará de qué manera debes modificar la medicación. Por ejemplo, si te inyectas insulina quizá te ajuste tu dosis de manera que el pico de acción más alta de la insulina ocurra a una hora cerca de cuando te aumenta la glucosa en la mañana. Si tienes diabetes tipo 2, la solución podría ser que tomes metformina para reducir la glucosa que produce el hígado. En cambio, si se trata del efecto Somogyi, tal vez sea suficiente que comas un bocadillo antes de irte a dormir, o que disminuyas la cantidad de insulina que no provoque el nivel más bajo de glucosa a la mitad de la noche. En cualquier caso, los cambios y los ajustes deben estar dirigidos y supervisados por tu médico.

Si tienes dudas relacionadas con el control de tu nivel de glucosa, consulta con tu médico para que pueda asesorarte de acuerdo a tu situación en particular.

Además de los medicamentos, recuerda que llevar una alimentación sana y balanceada, manteniendo la disciplina en las porciones y los horarios y realizar ejercicio, mínimo 5 días a la semana, es de suma importancia para mantener la diabetes bajo control.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: amdiabetes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario