jueves, 26 de septiembre de 2013

Glucosa alta sólo en la mañana ¿Por qué sucede) (parte 1).

Algunos diabéticos tienen los niveles de glucosa más elevados por las mañanas, aún antes de desayunar (e incluso más altos que luego del almuerzo o de comer algún alimento). Esto, en las personas con diabetes, puede ser problemático. Aquí en este post te comento por qué ocurre esta situación y cuando debes preocuparte.

Desde que Maribel se enteró acerca de las distintas complicaciones de salud que puede provocarle la diabetes mal controlada, lleva un control estricto de las variaciones en sus niveles de glucosa en sangre. Gracias a que se mide frecuentemente su azúcar en la sangre, ha detectado que a veces, en las mañanas y sin desayunar, tiene sus niveles más altos que incluso después de almorzar. ¿Cómo es posible que después de toda una noche sin ingerir alimentos, los niveles de glucosa estén más altos que al irse a dormir por la noche?.

Eso fue lo que la hizo que viniera preocupada al consultorio: los niveles de glucosa altos por la mañana. A lo que  le respondí que no se debe preocupar, siempre y cuando sea algo esporádico. Si hay razones para preocuparse si los niveles elevados se repiten muy a menudo y, sobre todo, si el nivel de glucosa al despertar es el más alto del día y además se mantiene elevado durante todo el día.

Si tienes diabetes, es importante que entiendas los factores que pueden influir en que los niveles de glucosa se encuentren altos en la mañana y en ayunas. Fundamentalmente, hay tres razones. Lo más probable es que se trate simplemente de una disminución en la insulina, que simplemente se agota o se acaba. En esos casos, tu médico te indicará como modificar el tratamiento para lograr los valores esperados, haciendo variaciones en tu dieta o en las dosis y el horario de la medicación. A veces, la solución es tan sencilla como dividir tu insulina basal, o aplicarla a una hora diferente del día. Por ejemplo, mover la dosis que tomas en la cena, a la hora en que te vas a dormir. Otras veces, en cambio, pueden ocurrir dos situaciones más complejas. Una de ellas se conoce como el fenómeno del amanecer y la otra es el efecto Somogyi.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario