El fenómeno del amanecer es un aumento natural de la glucosa en la sangre que se produce entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana, debido a cambios hormonales que ocurren para preparar al cuerpo para que funcione bien al despertarse. Por ejemplo: libera la hormona cortisol y la hormona del crecimiento y, esto hace que la glucosa aumente. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es la relación entre esas hormonas y el aumento de la glucosa. Pero lo que sí se sabe es que el hígado también produce más glucosa, como parte de este fenómeno del amanecer.
En las personas que no tienen diabetes el cuerpo sencillamente secreta más insulina para nivelar la glucosa en la sangre. Pero para las personas que tienen diabetes puede convertirse en un problema porque el aumento en los niveles de la glucosa pueden ser considerables. Los efectos del fenómeno del amanecer varían de una persona a otra y, a veces el mismo paciente puede tener niveles más altos en algunas mañanas y más bajos en otras, aún cuando coma lo mismo y haga la misma cantidad de ejercicios.
Por último, el efecto Somogyi (una condición que lleva ese nombre debido al investigador Michael Somogyi que fue el primero en describir este fenómeno), es la respuesta del cuerpo a una disminución de los niveles de glucosa (hipoglucemia) que ocurre durante la noche, mientras la persona duerme, debido a un exceso de insulina, por consumir alcohol o por no haber comido suficiente. Para compensar esa disminución en los niveles de glucosa, el cuerpo produce un grupo de hormonas, como el glucagón (segregada por el páncreas al "bajón" de la glucosa). El cuerpo responde a la elevación de estas hormonas en la sangre con un aumento de glucosa que, algunas veces, resulta excesivo.
Algunas personas creen que si tienen hipoglucemia mientras duermen deberían notarlo y despertarse. Eso no ocurre necesariamente y, no deja de ser peligroso. Si te despiertas sudado en la noche o con dolores de cabeza, podría sugerir que necesitas controlar mejor tus niveles de glucosa en la sangre, pues ambas pueden ser señales de hipoglucemias.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: sentirmebien.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario