martes, 3 de septiembre de 2013

Insomnio y diabetes (parte2)

Qué pasa mientras se duerme.

El sueño se compone de 5 etapas; REM, y fases 1,2,3 y 4. Las fases 3 y 4, conocidas como "sueño lento o profundo", se consideran las más reparadoras y directamente relacionadas con cambios metabólicos y hormonales. En estas fases se regulan los niveles de insulina, ya que en este momento el cerebro utiliza menos glucosa, la glándula pituitaria secreta menos corticoesteróides, la actividad nerviosa y muscular es menos activa, por lo que los requerimientos energéticos disminuyen. Como resultado, el organismo necesita menos energía y el metabolismo de la glucosa disminuye. Pasa lo contrario durante las primeras fases del sueño (fases 1 y 2), y fase REM, en las que hay más actividad nerviosa y más requerimientos energéticos.


Así pues, dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles insulínicos en sangre y es muy importante que la calidad del sueño sea buena todas las noches. Las personas que padecen diabetes tipo 2 (DMT2) no tienen una buena calidad de sueño y sufren continuos despertares. Para evitar esta situación es importante adquirir buenos hábitos al dormir.

Pero también es cierto que las personas que tienen diabetes tienen mayores probabilidades de padecer de un trastorno del sueño, tales como:


- Síndrome de apnea del sueño: consiste en ronquido nocturno severo acompañado de pausas respiratorias. Suelen ser personas obesas que durante el día tienen dificultades para mantenerse despiertas.

- Síndrome de piernas inquietas: son sensaciones molestas (con frecuencia, sensación de desasosiego) que se producen en las piernas por la noche, siempre que la persona afectada intenta permanecer en reposo.

- Neuropatía diabética: es una lesión en los nervios periféricos de las piernas y brazos que se produce de manera específica en la diabetes. Inicialmente solo se detecta mediante pruebas y exámenes específicos,  pero conforme avanza, puede ir asociado a pinchazos, hormigueos, calambres  y falta de fuerza y puede alterar el sueño.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: salud.facilísimo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario