martes, 8 de abril de 2014

La diabetes en la mediana edad puede conducir a pérdida de células cerebrales más adelante (parte 1).

Las personas que desarrollan diabetes y presión arterial alta en la mediana edad, son más proclives a perder células cerebrales y sufrir otros daños en el cerebro, además de problemas con la memoria y el pensamiento, que otras personas que nunca tuvieron diabetes ni presión arterial alta, ni tampoco las desarrollaron en la vejez, dice un nuevo estudio publicado el 19 de marzo del 2014, en la edición electrónica del medio profesional "neurology". Para propósitos del estudio, la definición de mediana edad es de 40 a 64 años, y la vejez empieza a partir de los 65 años.

"Si se puede prevenir o controlar la diabetes y la hipertensión en la mediana edad, entonces potencialmente se puede prevenir o retrasar el daño cerebral, que se presenta décadas después y conduce a problemas con la memoria y el pensamiento, además de demencia", comenta la autora principal del estudio y epidemióloga de Mayo Clinic, Dra Rosebud Roberts.

A fin de realizar el estudio, se evaluó la memoria y la capacidad de pensar de 1437 personas, con una edad promedio de 80 años. Los participantes no tenían problemas con el pensamiento ni con la memoria, o padecían solamente ligeros problemas de ese tipo, conocidos como deterioro cognitivo leve. Los sujetos del estudio, se habían sometido a exploraciones radiológicas del cerebro en busca de marcadores de daño cerebral, que puede ser el procursor de la demencia. Los expediente médicos de los participantes, también se revisaron para determinar si se les había diagnosticado diabetes o hipertensión durante la mediana edad o más adelante.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario