domingo, 13 de abril de 2014

Las mujeres latinas no saben que están en riesgo de tener diabetes (parte 2).

Para llegar a estas conclusiones se reunieron datos de una encuesta nacional de salud y nutrición realizada entre el 2009 y el 2010. Se analizaron los datos de 1.467 mujeres hispanas y negras. Se les hicieron preguntas acerca de su salud, su estado socioeconómico y su grupo demográfico. Además, se sometieron a un examen físico.

En concreto, los investigadores encontraron que las mujeres latinas no utilizaban bien los recursos de atención en salud, pues, a pesar de tener niveles elevados de glucosa en la sangre, no habían recibido ninguna advertencia por parte de los proveedores de salud, inclusive si habían visitado a un médico recientemente.

No cabe dudas de que estos hallazgos son preocupantes, pues las mujeres latinas están en riesgo de sufrir complicaciones debido a la diabetes. El miedo, la desinformación y las creencias culturales erróneas acerca de esta condición, hacen que sea todo un reto que se sometan a los exámenes y se cuiden para prevenir el desarrollo de diabetes.

Este estudio sugiere a los proveedores de salud del país, que consideren sitios alternativos para hacer exámenes y que promuevan la prevención de la diabetes. Quizás en las farmacias, las oficinas dentales, las camionetas de salud ambulantes o incluso lugares religiosos como las iglesias.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de prevenir es informándote acerca de los riesgos de tener diabetes. Ser hispano(a), tener un familiar con diabetes, padecer de sobrepeso y llevar una vida sedentaria son algunos de los factores que debes tener en cuenta. Evalúa tu estilo de vida y considera ir pronto al médico para hacerte un examen. Saber si tienes tu glucosa en la sangre elevada, puede significar que empieces a hacer cambios importantes en tu estilo de vida, que a la larga son la clave para tener una buena salud.

No tengas miedo, infórmate y tendrás el poder de llevar una vida saludable.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario