jueves, 24 de abril de 2014

Una prueba de orina detectaría riesgo de declive mental en pacientes con diabetes tipo 2 (parte 1).

Unos investigadores de Kaiser Permanente y de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos), han encontrado que una sencilla prueba de orina, podría ayudar a detectar quiénes tienen más riesgo de sufrir declive mental, algo especialmente importante en los pacientes con diabetes tipo 2, los cuales tienen más posibilidades de desarrollar esta condición.

Varios estudios han encontrado que las personas con diabetes, que no controlan sus niveles de glucosa en la sangre, tienen más posibilidades de sufrir un declive mental a largo plazo, algo que se hace más evidente con la edad. Ahora, un estudio nuevo, desarrollado por unos investigadores estadounidenses, ha encontrado una forma de detectar quienes tienen la posibilidad de desarrollar esta condición.

Se trata de una prueba de orina, que permite detectar la proteína (albúmina), que en la orina se conoce como albuminuria, (que además, es común en las personas mayores que padecen de hipertensión, aunque no tenga diabetes). Cuando esta proteína se encuentra en la orina de manera constante, podría ser una señal de abvertencia de un posible declive mental a futuro.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, los investigadores evaluaron los datos de casi 3 mil pacientes con diabetes tipo 2, de 62 años de edad, en promedio y encontraron que quienes tenían esa proteína persistentemente en la orina durante cuatro a cinco años, tenían un mayor declive en la velocidad de procesamiento de la información del cerebro, en comparación con quienes no tenían esa proteína en la orina.

Al respecto, los investigadores, aclaran que si bien el cambio detectado en la cognición fue leve, si ese declive mental continúa a lo largo de los años, podría ser notable cuando los pacientes lleguen a los 75 o a los 80 años de edad.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: quemedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario