jueves, 3 de abril de 2014

La diabetes mellitus: su prevención y tratamiento.

La diabetes no tiene cura, pero el tratamiento adecuado, puede reducir la posibilidad de complicaciones y hacer que los pacientes lleven una vida bastante normal.

Si aparece alguno de los síntomas de la diabetes que hemos mencionado en otros post, es necesario visitar de inmediato al doctor, quien te hará los exámenes necesarios, como la prueba de glucosa en la sangre. Un nivel de 200 mgs por decilitro en una muestra de sangre en una persona que no está en ayuna, sugiere que podría tener diabetes, el diagnóstico se establece si su nivel está en 126 mg/dl en ayunas dos veces, ya que los niveles normales son entre 70 y 100 mg/dl en ayunas. Si se tiene entre 100 y 123 mg/dl se tiene pre-diabetes aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y de tener problemas cardiovasculares.

Independientemente del tipo de diabetes que se tenga, el tratamiento incluye:

Llevar una dieta saludable, balanceada, con cierta cantidad de carbohidratos (azúcares) que provienen principalmente de las frutas, las verduras y los granos integrales y no de golosinas o pastelitos.

Consumir proteínas y grasas saludables (limitando la cantidad de grasas saturadas que elevan el colesterol).

Procurar comer a la misma hora.

Incorporar ejercicio a la vida diaria.

Dependiendo del tipo y la severidad de la diabetes, tu médico te indicará con que frecuencia debes chequearte tu azúcar en casa y cuando debes visitarlo a él o ella y a otros miembros del equipo de salud, como a la nutricionista, o al oftalmólogo para tu exámen anual de los ojos.

El mantener tu presión arterial, tu colesterol y otras grasas en la sangre controladas, te ayudarán a prevenir complicaciones. Tu nivel de A1C les permite a tu médico y a tí, saber si tu diabetes, ha estado controlada. Idealmente debe estar en menos de 7.

Para el caso de la diabetes tipo 1, vas a requerir un monitoreo frecuente de tu azúcar en la sangre, porque de esta forma podrás determinar la dosis de insulina. Hay diferentes tipos de insulina, de corta y larga duración. Tu equipo de salud te explicarán cómo debes aplicártela. La curación obviamente sería un transplante de páncreas. En este momento se está haciendo en algunos casos aislados, pero se tienen que tomar medicinas, para evitar el rechazo y aún hay muchas complicaciones. Sin embargo hay muchos estudios a nivel experimental.

En el caso de la diabetes tipo 2, es probable que puedas controlar la enfermedad con dieta y ejercicio, aunque en algunas ocasiones, puede ser necesario un medicamento para ayudar a regular los niveles de glucosa. Esto sólo lo puede determinar el médico. Perder peso es importantísimo para los pacientes en sobrepeso, ya que esto reduce la resistencia a la insulina y el cuerpo puede aprovechar  la que se produce. El ejercicio también ayuda con ambas cosas. Aunque este tipo de diabetes no es insulino-dependiente, a veces se requiere insulina para controlar los niveles de azúcar cuando los otros tratamientos fallan.

Es importante que los diabéticos visiten regularmente a su médico, para mantener su diabetes bajo control y así ayudar a prevenir complicaciones en los ojos (retinopatía), riñones (nefropatía), nervios (neuropatía), arteriosclerosis, problemas en los pies e infecciones entre otros.

Pero lo más importante es que recuerdes que puedes controlar  tu diabetes, la diabetes no te controla a tí, ¡puedes vivir una vida larga y feliz!.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: diabion.biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario