martes, 15 de abril de 2014

Prediabetes: silenciosa pero peligrosa (Parte 1).

Sabemos que la incidencia de diabetes es mucho mayor en la comunidad hispana que en otros grupos. Pero existe una condición que puede preceder a la diabetes que se llama pre-diabetes y que también tiene riesgos.

La pre-diabetes consiste en la elevación del azúcar en la sangre por arriba de lo normal, pero no lo suficientemente elevada para diagnosticarse como diabetes. Se calcula que 57 millones de personas en Estados Unidos y cientos de millones en el resto del mundo la padecen. Es un problema muy importante porque aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

La buena noticia es que, con pequeñas modificaciones en nuestros hábitos alimenticios y nuestra actividad física, podemos lograr que el nivel de azúcar en la sangre baje y se mantenga  en los límites normales.

En cuanto a los hábitos alimenticios, si está en sobrepeso, se recomienda bajar de un 5 a un 7 % del peso, en el transcurso de un año y mantenerse en ese peso. Eso significa que si pesa 200 libras (90 kilos), tiene que bajar entre 10 y 14 libras (4 a 6 kilos) en un año. En cuanto al ejercicio, la meta es hacer algún ejercicio aeróbico como caminar, o montar bicicleta por 150 minutos, en el transcurso de la semana, lo que significa como 22 minutos diarios. Desde luego que si hace más, mejor. Este tratamiento no tiene efectos secundarios y lo hará sentirse mejor y prevenir problemas serios.

Se recomienda que el 50 al 60 % del consumo de calorías provenga de carbohidratos (azúcares) y el 30 por ciento de grasas en su mayoría monoinsaturadas y sólo el 10 al 20 % de proteínas. La cantidad depende de nuestra estatura, nuestro peso y las calorías que necesitamos.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario