martes, 5 de agosto de 2014

El ajo podría ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo de la diabetes (1).

Según un estudio el ajo podría ayudar a controlar los niveles de la proteína C-reactiva y de la adenosina deaminasa en las personas obesas con diabetes.

La proteína C-reactiva es un marcador de la inflamación, mientras que la adenosina deaminasa es una enzima que está involucrada en el metabolismo. Investigaciones anteriores han relacionado a los altos niveles de la proteína C-reactiva y de la adenosina con complicaciones a largo plazo en las personas con diabetes no controlada.

Los investigadores se propusieron determinar si el ajo podría ayudar a controlar los niveles de la proteína C-reactiva y de la adenosina deaminasa en las personas obesas con diabetes tipo 2. Se inscribieron 60 sujetos que recibieron tabletas de metformina con cápsulas de ajo, o solo tabletas de metformina después de las comidas. Al inicio del estudio, se midieron la glucosa en sangre de los participantes, los niveles de adenosina deaminasa y el colesterol. Posteriormente, se llevaron a cabo 12 semanas de seguimiento para continuar el monitoreo de estos factores.

Los resultados sugirieron que tanto la metformina con ajo y la metformina sola, ayudaron a reducir significativamente el azúcar en la sangre. Sin embargo, pareció ser más significativo el descenso del colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo") y los triglicéridos en el grupo tratado con metformina junto con el ajo. El grupo de metformina y ajo también tuvo una mayor disminución de la proteína C-reactiva y de los niveles de adenosina desaminasa, en comparación con los sujetos que sólo recibieron metformina.


El equipo de investigación concluyó que el ajo podría ser útil para ayudar a controlar el azúcar en la sangre y prevenir las complicaciones a largo plazo asociadas con la diabetes tipo 2 y la obesidad. Sin embargo, se necesitan más estudios a mayor escala para poder confirmar estas nuevas conclusiones sobre los posibles beneficios del ajo.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: diabetesbienestarysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario