martes, 19 de agosto de 2014

La diabetes y la hipoglicemia: !ten cuidado¡.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre, conocidos como hipoglicemia o hipoglucemia, afectan a las personas que tienen diabetes. Cuando este "bajón" no se trata a tiempo puede traer consecuencias graves para tu salud. ¡Cuando puedes reconocer cuando tu azúcar se baja y que debes hacer para estabilizarla?.

El diagnóstico de diabetes se asocia generalmente con niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que a las personas diabéticas la glucosa o azúcar les puede fluctuar a extremos muy bajos también. A esto se le conoce como "hipoglicemia o hipoglucemia diabética" y ocurre cuando hay demasiada insulina en tu sangre y o tanta azúcar o glucosa.

¿Cuál es la causa de que se bajen los niveles de la glucosa en la sangre? Puede ser que te hayas excedido en la dosis de insulina o de medicamentos, que no hayas comido suficiente, que hayas hecho ejercicio sin haber comido, que hayas tomado alcohol o que, por alguna circunstancia, te hayas saltado una comida.

Cuando la glucosa en la sangre se baja a niveles inferiores a 60 o 70 mg/dl aparecen síntomas ante los cuales debes estar muy atento, porque si no lo tratas puedes caer en un coma diabético (alteración de la consciencia que ponen en peligro tu vida), lo cual es considerado una emergencia médica.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglicemia diabética? A continuación te enseño una lista. Es importante que también tus seres queridos estén familiarizados con estas señales de alerta en caso de que tú no puedas tomar control de la situación:

Mareo
Temblores
Sudoración
Hambre
Irritabilidad
Ansiedad o nerviosismo
Pulso acelerado
Dolor de cabeza

Estos son los síntomas iniciales pero existen otros más severos.

Debilidad muscular
Dificultad para hablar
Visión borrosa
Confusión
Somnolencia
Convulsiones
Pérdida de la consciencia.

También existen síntomas de la hipoglicemia diabética que pueden presentarse durante la noche:

Sudoración excesiva
Pesadillas
Irritabilidad sensación de cansancio y confusión al despertar.

Cuando los niveles de glucosa se bajan demasiado, debes tomar o comer algún carbohidrato (azúcar) tan pronto sientas los primeros síntomas. Si no tomas acción, tu glucosa puede bajar a niveles peligrosos (30-40 mg/dl).
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: redpacientes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario