martes, 12 de agosto de 2014

Un estudio determina que las bombas de insulina funcionan mejor que las inyecciones diarias (1).

Las bombas de insulina controlan mejor la diabetes que las inyecciones que deben aplicarse a diario afirma un estudio reciente realizado en Francia. Si eres diabético(a), entérate en qué consisten exactamente las bombas de insulina y aprende cuáles son sus ventajas y sus desventajas para decidir si te convienen.

Las bombas de insulina son pequeños dispositivos computarizados que el paciente debe llevar siempre consigo y que le suministran insulina a través de un catéter situado debajo de la piel. Se pueden programar para que proporcionen la insulina de dos maneras: mediante dosis pequeñas y continuas (llamada insulina basal); y mediante una dosis adicional (llamada insulina en bolo), aproximdamente a la hora de la comida para controlar el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, que se produce después de comer. Quizás las conozcas y hasta las haya usado para controlar tu nivel de glucosa en la sangre.

Pues bien, según a dado a conocer un estudio reciente publicado el 2 de julio en la revista The Lancet, las bombas son más eficientes para controlar los niveles de azúcar en la sangre que las inyecciones múltiples de insulina que se aplican a diario los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada.

En el estudio, financiado por Medtronic (un fabricante de dispositivos médicos), participaron unos 331 pacientes de entre 30 y 75 años, todos con diabetes tipo 2 mal controlada, que usaban varias inyecciones de insulina a diario para estabilizar su nivel de azúcar en la sangre. Algunos de los participantes siguieron usando las inyecciones, mientras otros empezaron a utilizar la bomba de insulina.

A los seis meses, los participantes que usaron las bombas de insulina tuvieron una reducción mucho mayor en los niveles de azúcar en la sangre, que los que usaron las inyecciones. Al final del estudio, los primeros necesitaron una dosis diaria de insulina 20% más baja que los segundos y tuvieron, en promedio, casi tres horas menos al día con un nivel de azúcar alto que los otros. La cantidad de tiempo que pasaron con un nivel de azúcar extremadamente bajo fue igual en ambos grupos.

Según Yves Reznik, del Centro Hospitalario Regional Cote de Nacre, de la Universidad de Caen, en Francia y autor del estudio, los resultados abren la puerta a otra opción en el tratamiento de los pacientes que  no pueden controlar su diabetes por medio de las inyecciones diarias.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: fundacióndiabetes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario