sábado, 27 de abril de 2013

El ABC del control de la diabetes: Diabetes tipo 2 (2da parte).

El llegar a un peso saludable y mantenerlo es muy importante. Nuevamente, el asesoramiento de tu médico y de un dietista certificado es clave. Finalmente, si estas obeso(a) y tienes un IMC (índice de masa corporal de 30 % o más) y haz intentado bajar de peso con dieta y ejercicio y no lo haz logrado. Quizá la cirugía bariátrica podría ser una opción para ti. Habla con tu médico al respecto.


Medicamentos: a diferencia de la diabetes tipo 1, en la diabetes tipo 2, cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de glucosa en la sangre, tu médico te recomendará uno o más medicamentos por vía oral (tomados). Únicamente cuando la diabetes tipo 2, está muy avanzada y el páncreas no produce mucha insulina y/o no responde a los medicamentos, es necesario agregar insulina al tratamiento. A diferencia de la diabetes tipo 1, si usas insulina y pierdes mucho peso, muchas veces puedes dejar de necesitarla. Tu médico podría, como en la diabetes tipo 1, recetarte medicamentos para prevenir complicaciones o para la hipertensión, para el colesterol o los triglicéridos altos. No dejes de tomarlos aunque te sientas bien y ve a tus controles regularmente.

Los tres tipos de diabetes pueden controlarse, siempre que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu médico. Es importante que lleves tu dieta correctamente (y recuerda que no tiene que ser desabrida), y que procures hacer el ejercicio necesario para lograr y conservar un peso sano. No dejes de tomar los medicamentos ni de usar la insulina (si te lo indica tu doctor) aunque te sientas bien. La diabetes es una enfermedad peligrosa si no la controlas. Pero, afortunadamente, si la controlas puedes prevenir o retrasar las complicaciones y puedes tener una vida larga y feliz.
Fuente: Vida y Salud.
Grafico: abc.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario