martes, 9 de abril de 2013

Si eres primogénito(a) podrias correr más riesgo de desarrollar diabetes (2da parte).

¿Cuál es la razón de la menor sensibilidad a la insulina y una mayor presión arterial diurna (durante el día) de los hermanos mayores? Los investigadores explican que después del primer embarazo ocurren cambios en el útero, que permiten un mejor flujo de los nutrientes al feto en los embarazos siguientes, lo cual podría explicar las diferencias metabólicas que favorecen a los hermanos menores.



Wayne Cutfield, autor del estudio, aclara que aunque el orden de nacimiento en el mismo no predice una enfermedad metabólica como la diabetes, o una condición cardiovascular como la hipertensión, ser el primogénito en una familia puede contribuir al riesgo general en la salud de la persona.

¿Eres por casualidad el mayor de los hermanos? Considera esto como un posible factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes. ¿Sabes cuales son los demás factores de riesgo? Aquí te los recuerdo:

* Sobrepeso (especialmente grasa acumulad en la zona abdominal).

* Antecedentes familiares de diabetes.

* Tener más de 45 años de edad.

* Colesterol de densidad alta (HDL o "colesterol bueno") de menos de 35 mg/dl.

* Triglicéridos (un tipo de grasa) elevados (250 mg/dl o más). 

* Sedentarismo.

* Presión alta o hipertensión (igual o superior a los 140/90 mm de hg).

* En el caso de las mujeres, haber desarrollado diabetes en un embarazo (diabetes gestacional) y/o haber tenido un bebé de más de 4 kg de peso al nacer.

* Tener el síndrome del ovario poliquístico.

* pertenecer a uno de los siguientes grupos étnicos: afroamericanos, hispanoamericano, asiático o los indígenas, o nativo norteamericano.

* Sufrir del síndrome metabólico (una combinación de varios factores como la obesidad, intolerancia a la glucosa, triglicéridos elevados, colesterol bueno o HDL bajo y presión alta o hipertensión).

* Tener acantosis pigmentaria o acantosis nigricans (provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello y de las axilas).

¿Repasaste bien la lista? Verás que algunos de estos factores, como la edad o la herencia, no pueden cambiarse. Tampoco el orden de nacimiento si lo consideramos como factor de riesgo haciendo caso al estudio. otros, como el sedentarismo o el exceso de peso, sí pueden evitarse o controlarse. Considera los resultados de esta investigación como un aviso de alerta: trata de reducir los factores de riesgo de desarrollar diabetes que sí están en tus manos mientras disfrutas de esa posición especial de hermano(a) mayor.
Fuente: Vida y Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario