martes, 30 de abril de 2013

Las vacunas que necesitan los diabéticos (1ra parte)

Las vacunas son unas herramientas poderosas que protegen a la población general de varias enfermedades infecciosas, pero los diabéticos deben prestar mucha más atención a su calendario de vacunas que los demás. Su condición los coloca dentro de los grupos de riesgo que, sin protección, tendrían más probabilidades de contraer esas enfermedades o desarrollar sus formas más graves.


Una persona con sus vacunas al día,  es una persona mucho más protegida que otra sin vacunar, no importa qué tan saludable esté. La protección que ofrecen las vacunas es particularmente importante para las personas dentro de los grupos de riesgo, que son más vulnerables a contraer enfermedades, ya que cuando el sistema inmunológico está comprometido no sólo se desarrolla la infección más fácilmente, sino también las formas más severas de la misma con consecuencias más graves. Las personas con condiciones cardiacas o pulmonares crónicas, así como los diabéticos, se encuentran dentro de esos grupos de riesgo.

Si eres diabético es vital que estés al tanto de las vacunas que necesitas. Como mencioné, tu condición altera los mecanismos de defensa de tu cuerpo lo cual puede hacer más difícil combatir la infección. A su vez, las infecciones pueden descompensar tu diabetes, lo que se convierte en un círculo vicioso que te obliga a tratamientos más largos y quizás, en algunas ocasiones, hasta a requerir hospitalización. No en balde la Asociación Americana de la Diabetes recomienda que los diabéticos se vacunen contra la influenza (gripe o flu) cada año, ya que esta enfermedad resulta mucho más peligrosa para ellos. También reporta que los diabéticos tienen una posibilidad tres veces mayor de morir como consecuencia de la influenza (gripe o flu) o la neumonía, que el resto de la población.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario