domingo, 7 de abril de 2013

Si eres primogénito(a) podrías correr más riesgo de desarrollar diabetes (1ra parte).

¿Influye el orden de nacimiento en la salud de las personas?. Un estudio reciente afirma que sí. De acuerdo a los investigadores, los primogénitos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y además, hipertensión.


Desde principios del año pasado, el psicoanalista Alfred Adler, discípulo de Freud, lanzó la teoría de que el orden en el que nacemos influía en la personalidad. Así los primogénitos serían más formales, serios, responsables, ordenados e introvertidos que sus hermanos menores. Desde entonces hasta ahora, las teorías y estudios para explicar similitudes y diferencias entre hermanos no han faltado. Sin ir más lejos, un estudio publicado a finales del año pasado en la revista Science, afirma que el hermano  mayor tiende a tener  un  coeficiente intelectual mayor que el de los menores. Personalidad por un lado, inteligencia por el otro, pero... ¿y la salud?. Veamos.

Otro estudio, esta vez realizado en la Universidad de Auckland en nueva Zelanda y publicado en la edición de marzo en el Journal Endocrinology & Metabolism, presenta otro lado de la moneda. Según los autores de este estudio, los primogénitos podrían correr mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión que el resto de los hermanos. La investigación apunta a que esos niños tienen una menor sensibilidad a la insulina (o sea, una mayor resistencia a la insulina) y una mayor presión arterial diurna que sus hermanos menores.

¿Cómo llegaron a esas conclusiones?. Los investigadores estudiaron a un grupo de 85 niños sanos de 4 a 11 años de edad, concentrándose en los niños más pequeños porque la pubertad y los estilos de vida de la adultez, indicaron, pueden afectar independientemente la sensibilidad a la insulina. Entre los participantes, 32 eran primogénitos. Pues bien, después de medir los perfiles de lípidos (de grasas), y las hormonas en ayunas de los niños, su estatura,  peso y composición corporal, los investigadores encontraron que los 32 niños primogénitos tenían una sensibilidad a la insulina 21 por ciento menor y una presión arterial de 4 mm de mercurio (hg) mayor comparado al resto de los niños. Además encontraron que los primogénitos eran más altos (al medir su estatura) y eran más delgados que sus hermanos más jóvenes (esto sin tener en cuenta la estatura y el índice de masa corporal de los padres). 
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario