viernes, 12 de abril de 2013

Medicamentos nuevos para controlar la diabetes tipo 2 (1ra parte).

Hay buenas noticias para más de 24 millones de personas en los Estados Unidos que padecen de diabetes tipo 2. La FDA  acaba de aprobar tres medicamentos nuevos para combatir esta enfermedad: Nesina, Kasano y Oseni. Todavía hay más: el panel de consultaría de esta organización voto a favor de que se aprobara un cuarto medicamento el Canaglifozin, pero para éste habrá que esperar un poco más.
La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común y su incidencia, desafortunadamente, va en aumento debido a varios factores como la obesidad y el sedentarismo entre otras causas. Por eso es necesario, primero, cambiar a un estilo de vida más saludable y segundo, contar con medicamentos cada vez más eficientes para su control.

Pues bien, a fines de enero pasado, la administración de alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos anunció la aprobación de tres medicamentos nuevos para combatir la diabetes tipo 2: Nesina, Kazano y Oseni que contienen un ingrediente nuevo: alogliptina, que ayuda a estimular la liberación de la insulina tras una comida, lo que lleva a controlar mejor la glucosa (el azúcar) en la sangre. La alogliptina puede usarse sola o en combinación con otros medicamentos empleados para la diabetes tipo 2, como la sulfonilureas o la insulina y como recomienda la FDA, debe acompañarse con una dieta balanceada y aumentando la actividad física.

Ninguno de los tres medicamentos se recomienda para el uso de la diabetes tipo 1, o por aquellas personas que tengan un exceso de cetonas (subproductos del metabolismo de las grasas) en la sangre o en la orina (o cetoacidosis diabética en la que se utilizan las grasas y no la glucosa como fuente de energía).

El fármaco Nesina demostró su efectividad y seguridad en 14 ensayos clínicos que involucraron a unos 8.500 pacientes. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran: goteo nasal, dolor de cabeza e infecciones del tracto urinario (vías urinarias).
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario