viernes, 8 de julio de 2011

Breve historia de la diabetes, desde la antiguedad hasta la insulina.

La primera referencia por escrito, que comúnmente se acepta, corresponde al papiro encontrado por el egiptólogo alemán George Ebers en 1873, cerca de las ruinas de luxor, fechada hacia el año 1500 antes de la era cristiana. Este papiro se conserva hoy en día en la biblioteca de Leipzig (Alemania). Es un rollo de papiro que al desarrollarlo medía 20 metros de largo por 25 centímetros de ancho y en el está escrito todo lo que se sabía, o se creía saber, sobre medicina. Un párrafo esta dedicado a la extraña enfermedad, a la que siglos después los griegos llamarían diabetes.

Su autor fue un sacerdote del templo de inmhotep, medico eminente en su época, y en su escrito nos habla de enfermos que adelgazan, tienen hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed. Sin duda esta describiendo los síntomas más graves de la diabetes infanto-juvenil.

El nombre diabetes es griego y significa "pasada a través de", pero no se está de acuerdo en quien la bautizó de esta manera. Unos piensan que fue Apolonio de Menfis mientras que otros señalan a Areteo de Capadocia, medico turco, (81-138 DC). Si está claro que este último señaló la fatal evolución y desenlace de la enfermedad. Areteo interpretó así los síntomas de la enfermedad: a estos enfermos se les deshace su cuerpo poco a poco y como los productos de deshecho tienen que eliminarse disueltos en agua necesitan orinar mucho. Esta agua perdida tenía que ser repuesta bebiendo mucho. Como la grasa se funde poco a poco se pierde peso y como los músculos también van deshaciéndose el enfermo se queda sin fuerza.
Tomado de: diabetesymas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario