lunes, 25 de julio de 2011

Hipoglucemia

La hipoglucemia o hipoglicemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja inferior a 50-60 mg por 100 ml. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia en que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.

La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser concecuencia de un ayuno muy prolongado, debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa, una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. En personas que padecen diabetes mellitus es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo de la administración de insulina exógena o de medicamento oral antidiabético. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes también se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad física promueve la utilización de glucosa por los tejidos.
Hay que vigilarla especialmente en niños menores de 6 años, ya que puede perjudicar el desarrollo cerebral.

La hipoglucemia es el resultado de dos factores:

* Un exceso de insulina activa en el cuerpo.
* Una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta, generalmente, el glucagon y la adrenalina (las dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dl.
Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario