sábado, 16 de julio de 2011

La cirugía bariática es más efectiva que la dieta contra la diabetes tipo 2.

Nadie quiere hablar del sobrepeso y no es para menos: se trata de una condición que afecta el funcionamiento de todo el organismo y es un factor que agrava otras enfermedades como la diabetes tipo 2. Por esa razón, miles de diabéticos se esfuerzan a diario para controlar su peso de distintas formas, desde la dieta hasta métodos más extremos como la cirugía bariátrica (como el baypass gástrico). Pero resulta que ésta última se ha destacado, como una arma mucho más efectiva, en la lucha por controlar los niveles elevados de glucosa (azúcar en alta) en la sangre, que solamente controlando la dieta.

Un estudio reciente realizado por unos investigadores en Estados Unidos aclara el misterio: la diferencia la determina un tipo de aminoácidos, como se explica en la revista Sciencie Traslational Medicine. El equipo de investigadores siguió a 21 pacientes con exceso de sobrepeso (un índice de masa corporal superior a 35, teniendo en cuenta que el peso "normal" o saludable varía entre un índice de masa corporal de entre 18 y 24), que padecían diabetes tipo 2 y que estaban bajo tratamiento con medicamentos. La mitad de los pacientes siguió una dieta para perder peso, mientras que la otra mitad se le practicó una cirugía bariatrica de baypass gástrico (de derivación o puenteo) para reducir el tamaño de su estómago y su capacidad de absorción de calorías.

Todos los pacientes lograron adelgazar alrededor de 25 libras, aunque la respuesta metabólica fue mejor entre los individuos que se habían sometido a la cirugía de baypass gástrico.

Al comprobar los datos obtenidos, los investigadores observaron una diferencia notable entre ambos grupos. Las personas que se habían sometido al baypass gástrico tenían niveles mucho más bajos de varios tipos de aminoácidos y otros compuestos orgánicos-aminoácidos de cadena ramificada, fenilanina y tirosina - que los pacientes que habían hecho dieta. De hecho, estas sustancias apenas se habían modificado en los participantes que habían llevado a cabo un régimen alimenticio.
Fuente: Vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario