jueves, 15 de diciembre de 2011

Viajar con diabetes.


Cuando uno de los miembros de la familia tiene diabetes hay que tomar algunos recaudos a la hora de planificar un viaje ya sea en coche, micro o avión. De esta manera, habrá muchos inconvenientes que se podrán evitar y las vacaciones serán mas placenteras para todos.

1. Mantener la rutina durante el viaje.

Horarios de partidas y retrasos en el medio de transporte o cambios en la zona horaria del destino hacen que el manejo de la diabetes sea todo un desafío.



2. Tener siempre a mano los insumos para controlar la diabetes.

Glucómetro, hipoglucemiantes orales, kit de glucagón, tabletas de glucosa o algún hidrato de carbono de acción rápida, jeringas e insulina entre otros. Deben estar a mano, o en algún lugar de fácil acceso. En el caso del avión, en el equipaje de mano. Recordar que no se puede someter a la insulina, a temperaturas extremas que pueden dañar hasta los glucómetros.

3. Informar en el aeropuerto.

Si viajan en avión es mejor llevar los insumos en bolsas transparentes y en sus envases originales, sobre todo los medicamentos. Eso hace que el trámite sea más fácil.

4. Atención con las hipoglucemias.
Cambios en la actividad física, distintos tipos de comida, cambios en la rutina, los pueden llevar a una baja no esperada, por lo que deben estar preparados con los elementos que usan habitualmente para tratarlas.

5. Llevar el doble de los insumos que se necesitan en condiciones normales.

Uno nunca sabe lo que puede ocurrir. Baterías para glucómetros, un glucómetro extra si se puede. Las tiras reactivas, pastillas e insulina. Todo para enfrentar una eventualidad. Hacer una lista antes de partir para no olvidar nada.

6. Usar una identificación médica.

Una identificación puede ser una pulsera, o algún colgante en el cuello, es una buena opción, es bueno que la persona que lo acompañe sepa que hacer en caso de una emergencia, que medicamentos usa y a quién llamar si es necesario.

7. Controlar la glucemia más que antes.

Trasladarse largas distancias los obliga a estar sentados más tiempo que lo habitual, sin ejercicio de ninguna especie, lo que puede dar como resultado una hipoglucemia. Las actividades de turismo, como paseos, excursiones y otras pueden tener el efecto contrario. ¿Como saberlo con certeza?. Sólo midiendo la glucemia.
Fuente: Rev diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario