martes, 6 de diciembre de 2011

Cuando es un niño quien padece de diabetes tipo 2 (1)

¿Un niño con diabetes tipo 2?, hasta hace pocos años, era algo raro. El tipo más común en diabetes entre los niños era la diabetes tipo 1 (antiguamente llamada diabetes juvenil, en la que el páncreas no produce insulina). El panorama ha ido cambiando y desafortunadamente empeorando. Estos son datos de un estudio norteamericano proporcionado por el centro para el control de enfermedades (CDC por sus siglas en ingles).

* Más de 186.000 personas menores de 20 años padecen de diabetes tipo 1 y tipo 2, tan solo en los estados unidos.

* Los médicos diagnostican cada día a más niños y adolescentes con diabetes tipo 2. Un tipo de diabetes que se diagnosticaba generalmente a personas mayores de 40 años o más, convirtiéndola en un problema de salud importante en ese segmento de la población.

* El incremento en los niveles de obesidad en los niños y el bajo nivel de actividad física, se combinan para agravar aún más la tendencia.

* Los niños y los adolescentes con el diagnóstico de diabetes tipo 2, tienen entre 10 y 19 años, están obesos y tienen familia cercana que padecen de diabetes y muestran resistencia a la insulina, con dificultad para controlar la glucosa (el azúcar) en sangre.

¿Que significa que mi hijo padece diabetes tipo 2?

Cada vez que comemos, el aparato digestivo transforma los carbohidratos en glucosa (o azúcar en la sangre). El páncreas segrega una hormona, la insulina, que ayuda a que ese azúcar entre a las células para que la utilice como energía. Cuando tu hijo tiene diabetes tipo 2, las células o son resistentes a los efectos de la insulina ( o ésta no es suficiente) y entonces la glucosa se acumula en la sangre, a niveles que no son saludables y pueden ser peligrosos para la salud. Con el tiempo la diabetes pone al cuerpo del niño, adolescente o adulto, en riesgo de sufrir complicaciones asociadas con la diabetes, como enfermedades cardiacas, cegueras y problemas renales, entre otros.
Fuente: vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario