sábado, 18 de mayo de 2013

Cómo se vive el embarazo con diabetes (2da parte).

La embarazada diabética.
 
No hay un patrón definido de reacción psicológica al embarazo, la anterior situación física y psicológica de la mujer, las circunstancias del embarazo, la relación de pareja, el apoyo familiar y social, el nivel socioeconómico y la experiencia previa en relación con la maternidad, son aspectos que entre todos pueden ir moldeando la respuesta al embarazo. Sin embargo, el estrés normal del embarazo es mayor en la paciente diabética, al igual que lo es la ambivalencia, la ansiedad anticipatoria y las preocupaciones respecto a la salud del bebé y la suya.


Estudios psicológicos sobre el embarazo en casos de diabetes pregestacional (diabetes tipo 1), han detectado que los principales cuadros emocionales son la depresión y la ansiedad. Estos estados se pueden manifestar a través de:

* Llanto.
* Labilidad e hipertensión emocional.
* Confusión.
* Ambivalencia.
* Pesimismo.
* Dependencia.
* Resentimiento.

Las mujeres con diabetes mellitus tipo 1 embarazadas manifiestan diferentes necesidades: mantener el bienestar del bebé, el control de la enfermedad, la conciencia de los riesgos que tendrán y sentimientos de mayor responsabilidad con preocupación constante, presión y culpa debido a la sensación de pérdida de control sobre la enfermedad. Por ello,  en el caso de pacientes con diabetes embarazadas, es importante atender su estado emocional, debido a que en situaciones extremas, puede afectar tanto el control de su enfermedad, como el mismo embarazo.

A diferencia del caso de diabetes mellitus gestacional que implica un impacto en el diagnóstico, las mujeres con diabetes pregestacional, requieren evaluar su experiencia pasada con el diagnóstico de la enfermedad y la forma en cómo se ha incorporado ésta a la vida cotidiana, su aceptación y grado de afectación. Estos aspectos son evidentes y contundentes durante el embarazo, debido a que los riesgos cuando no se atiende la enfermedad, se manifiestan de manera inmediata hacia el bebé por nacer.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario