domingo, 12 de mayo de 2013

Un mini órgano podría imitar al páncreas.

Un nuevo órgano en miniatura creado con bioingeniería y llamado BioHub podría algún día liberar a las personas que sufren de diabetes tipo 1 de esta enfermedad.


En sus etapas finales, el BioHub podría imitar al páncreas y actuar como anfitrión de células de los islotes trasplantadas, proveyéndoles oxígeno hasta que puedan establecer su propio riego sanguíneo. Las células de los islotes contienen células beta, que son las células que producen la hormona insulina. La insulina ayuda al organismo a metabolizar los carbohidratos que se hallan en los alimentos, para poder usarlos como combustible para las células del cuerpo.

El BioHub también proveería una supresión del sistema inmunitario que estaría confinada al área que rodea a las células de los islotes, o es posible que cada célula de los islotes sea encapsulada para protegerla del ataque del sistema inmunitario que provoca la diabetes tipo 1.

Sin embargo, el primer paso es cargar las células de los islotes en el BioHub y trasplantarlo a un área del abdomen conocida como el omento. Se esperan que esos ensayos comiencen dentro de un año o un año y medio, comentó el Doctor Luca Inverardi, Subdirector de Investigación Traslacional del Instituto de Investigación en Diabetes de la Universidad de Miami, donde se desarrolla el BioHub. El Doctor Camilo Ricordi, director del Instituto, afirmó que el proyecto es muy emocionante. "Estamos juntando todas las piezas del rompecabezas para reemplazar el páncreas", señaló.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario