sábado, 25 de mayo de 2013

Entrenamiento para niños con diabetes (2da parte).

Cuidados básicos.

Cuando una persona con diabetes hace ejercicios, puede experimentar una disminución del azúcar en la sangre, llamada hipoglucemia, o la subida del azúcar en la sangre llamada hiperglucemia. También puede ocurrir que, por la falta de insulina, aparezcan niveles altos de cetonas en sangre y orina. Veamos que ocurre en cada uno de los casos:


Hipoglucemia: puede pasar durante o después del ejercicio, cuando el cuerpo utilizó mucha cantidad de su azúcar almacenada, especialmente si los niveles de insulina se mantienen altos después de una inyección. Los signos de la disminución del azúcar en la sangre incluyen sudor, mareo, temblor, debilidad, ansiedad, hambre, dolor de cabeza, problemas de concentración y confusión. Casos más severos pueden causar un desmayo. En general, los niños con diabetes necesitan verificar el nivel de azúcar en la sangre y consumir un alimento para prevenir una hipoglucemia. También está el caso del niño que recién comienza un entrenamiento riguroso para algún deporte y el doctor le recomienda una reducida dosis de insulina para prevenir la hipoglucemia.

Hiperglucemia: los niveles altos de azúcar en la sangre también tienen que ser considerados antes o durante el ejercicio de los niños con diabetes. Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio de modo que el cuerpo responde con la emisión extra de glucosa. Si el cuerpo no tiene la insulina suficiente para utilizar la glucosa, el azúcar se quedará en la sangre. Esto puede causar que el niño orine más, lo cual puede ocasionar la dishidrratación, especialmente cuando está perdiendo agua por el sudor. Otros signos de un alto nivel de azúcar en la sangre incluyen: sed excesiva, fatiga,debilidad y visión borrosa, entre otros.

Cetonas: hay otras razones para que los niños que tienen diabetes tipo 1 no hagan ejercicios, si no tienen bastante insulina en su sangre. Si éste es el caso, las sustancias llamadas cetonas, pueden presentarse en la orina o en la prueba de sangre. Las cetonas, se forman en la sangre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para poder utilizar el azúcar en la sangre como energía, entonces el cuerpo se ve forzado a quemar grasa como combustible. Los niveles de cetonas en la sangre, pueden subir a niveles altos, si las personas con poca insulina en la sangre hacen ejercicios, lo cual, pone a la persona en una condición de riesgo llamada cetoacidosis diabética. En estos casos el médico es el encargado de indicar cómo hacer la prueba para cetonas si el niño tiene diabetes tipo 1 y, si es necesario, puede darle al chico insulina adicional, para ponerse en movimiento.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario