martes, 20 de noviembre de 2012

Deportes y actividad física.

Hacer ejercicio físico en forma regular es fundamental en el tratamiento de la diabetes y es importante como la dieta y la medicación. Ejercitarse es saludable para todo el mundo, pero es extremadamente beneficioso para las personas con diabetes. ¿por qué? Porque cuando la actividad física se realiza con disciplina, puede usarse día tras día para ayudar a que la glucemia se mantenga dentro de los niveles normales. Para una persona diabética, el ejercicio tiene beneficios adicionales a corto y largo plazo. 



* A corto plazo: durante la actividad física los músculos del cuerpo utilizan mayor cantidad de glucosa que cuando el cuerpo está en reposo, y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre bajen. De este modo, se logra mantener mejor el equilibrio de la glucosa en sangre (glucemia)  y existe una menor necesidad de recibir medicación (antidiabéticos orales) o insulina. El combustible utilizado en estas actividades suele estar representado por los hidratos de carbono y las grasas.

* A largo plazo: el ejercicio incrementa la sensibilidad de las células del cuerpo ante la insulina, haciéndola más efectiva (inyectada o producida por el organismo) y reduciendo, de esta manera, la cantidad requerida. La actividad física también ayuda a bajar los niveles de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos) y quema calorías lo que contribuye al descenso de eso y reduce el riesgo de padecer hipertensión y colesterol alto.

Deportes ¿cuáles sí y cuáles no?. 

* Los especialistas coinciden en que los deportes más aconsejados para una persona con diabetes son los que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, es decir, los de resistencia, como el atletismo (en todas sus variantes), el ciclismo o la natación, son algunos ejemplos, ya que estos deportes no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos. 

El diabético debe saber que existen algunos deportes muy poco recomendados para él. Son aquellos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga su vida en riesgo (pesca submarina, deportes de motor, paracaidismo, etc). En todas ellas, un desmayo originado por una disminución de la glucemia podría tener consecuencias fatales. También quedan descartados debido al riesgo de una lesión vascular, los deportes con traumatismos violentos y repetidos, como las artes marciales, la lucha, el boxeo y el rugby. La recomendación general es que se abstengan de realizar deportes de riesgo.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario