sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Te mueres de cansancio? controlá tus niveles de glucosa en sangre.

Es normal experimentar una sensación de desplome, de falta de energía por causas tan variadas como el estrés, un fuerte día de trabajo o la falta de sueño y descanso, pero en el caso de los diabéticos la causa puede ser una muy diferente: un desvalance en el nivel de la glucosa (azúcar en sangre). Y tiene mucho sentido que así sea.


 Piensa en que consiste la diabetes, esa condición en la que el organismo o no produce suficiente insulina, o no la utiliza bien. La insulina, esa hormona producida por el páncreas, es esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo ya que, entre otras cosas, permite que la glucosa entre a las células y sabemos que las células utilizan a la glucosa como fuente de energía. Si no hay suficiente insulina o la que se produce no funciona de manera adecuada, las células (y por ende, el resto del organismo), carecen del combustible necesario para desempeñar sus funciones. Por eso no llama la atención que los diabéticos se sientan a veces tan cansados.

Empieza a medir tus niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre.

Si el cansancio interfiere con tu rutina diaria y te afecta la mayor parte del día, es hora de que empieces a medir tus niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas. Comienza a anotar los resultados en un diario. Anota además las horas en que el cansancio te afecta más y procura encontrar que relación hay entre el nivel de azúcar en tu sangre y el cansancio. Ten presente que, según el National Institute of  Health (El Instituto Nacional de la Salud), los niveles normales de la glucosa en la sangre, que se obtienen cuando se mide con un glucómetro en casa deben estar entre 70 y 140 mg/dl en ayunas y en menos de 180 mg/dl después de comer.

* Si notas cansancio y tus niveles de glucosa están altos después de las comidas, (más de 180 mg/dl), esto puede indicar que la cantidad de carbohidratos (azúcares) que ingieres (como pastas, arroz, cereales por ejemplo), es excesivo, para el tipo o la dosis, del medicamento, que estás tomando para controlar la glucosa, o que el medicamento, o la dosis no son los indicados. Recuerda que solamente tu médico debe cambiar el medicamento y la dosis del mismo, así que no hagas ningún cambio sin su aprobación. Pero lo que sí puedes hacer es reducir la cantidad de carbohidratos que consumes. Haz la prueba y sigue anotando los niveles de glucosa y si el cansancio disminuye. ¿Haz subido de peso? Eso también se puede asociar a niveles elevados de la glucosa en la sangre. Si reduces las porciones de los carbohidratos que consumes, eso te ayudará a bajar los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) después de comer y además a perder el exceso de peso o el sobrepeso. Además, como resultado, tus niveles de energía, también subirán.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario