domingo, 18 de noviembre de 2012

La importancia de un buen control de la diabetes.

No existe aún una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método para cuidar la salud de las personas afectadas, es controlarlo. Para mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a los normales, hay que cumplir con las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos médicos frecuentes. Además, hay que recordar que un control responsable ayuda a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, los riñones y los nervios.


La alimentación es uno de los instrumentos más importantes en el tratamiento de la diabetes, sin embargo, para conseguir un buen control de la enfermedad, es necesario que intervengan cuatro factores:

* Plan nutricional: es el control de los alimentos que se consumen, en calidad y cantidad.

* Medicamentos: son los hipoglucemiantes o insulina, que son los recomendados para mantener bajo control a la glucemia

* Educación diabetológica: es la que se obtiene tanto del médico y nutricionista como, así también, de grupos que se reunen para brindar información y contención.

* Ejercicio físico: la realización de la actividad física ayuda a que la glucemia se mantenga dentro de los niveles normales ya que durante la ejercitación, los músculos utilizan mayor cantidad de glucosa que cuando están en reposo y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre, bajen.

El plan nutricional es un tema que la persona con diabetes va a tener que seguir de por vida, en el "consenso de pautas para la alimentacion del diabético", organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes, se reafirmaron conceptos que coinciden con la idea de que la persona con diagnóstico de diabetes no necesita consumir alimentos especiales, sino que por el contrario lo que necesita, es aprender a comer en un orden y proporción determinados, que dependerá de su ritmo de vida, necesidades energéticas y gustos personales, armonizando los momentos de comida con la insulina aplicada y/o con los hipoglucemiantes orales.

La idea principal de los especialistas es que los diabéticos consuman todo tipo de alimentos sabiendo cuando, cuanto, de que manera y con que frecuencia consumirlos. En cierta medida, es similar a un plan alimentario saludable.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario