viernes, 2 de noviembre de 2012

Pie diabético

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por alteraciones en el metabolismo de los azúcares. Entre los trastornos que pueden presentar las personas con diabetes, se encuentran las úlceras en las plantas de los pies.


¿Que es el pie diabético?.

Puede ser enrojecimiento de la piel, callosidades, lastimaduras en el borde de las uñas o entre los dedos de los pies. A medida que avanzan son heridas o llagas que aparecen en la planta de los pies, en zona de apoyo. Una vez que aparecen son difíciles de tratar, por lo cual lo mejor que podemos hacer es prevenirlas.

¿Cuáles son las causas de las úlceras del pie diabético?.

En las personas con diabetes, el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia) por tiempo prolongado, provoca alteraciones en los nervios de los miembros (neuropatía periférica). Estas lesiones en los nervios, provocan pérdida de sensibilidad, originan mal apoyo del pie y deformidades. Estas a su vez generan mayor presión en algunas zonas del pie. En caso de estar parado o caminando por tiempo prolongado, con calzado inadecuado, ocasiona lesiones que se sobreinfectan son los traumatismos como pisotones, lesiones por agua muy caliente, lastimaduras al cortarse las uñas de los pies y usar zapatos apretados.

La mala sensibilidad, hace que la persona con diabetes no advierta las lastimaduras y las lesiones progresen.
La mala circulación que también es frecuente en la diabetes hace que las lesiones demoren en curarse.

¿Como podemos prevenir el pie diabético?.

Realizando adecuado control de la diabetes. El control adecuado de la glucemia, con medicación o insulina disminuye el riesgo y complicaciones.

Utilizar calzado apropiado.

Cuidado adecuado de los pies, con atención al cortar las uñas. Si existe dificultad para mirar la planta de los pies, se puede utilizar un espejo en el piso o con un mango largo.

Observar que no haya pie de atleta. Los pies se deben mantener limpios y secos, con especial cuidado de la zona entre los dedos de los pies.

Siempre se debe comprobar la temperatura del agua con las manos antes de bañarse. Las uñas de los pies deben cortarse con sumo cuidado, siguiendo el contorno y limando cuidadosamente los cantos de las uñas para evitar que lastimen los pies.

Los pacientes con neuropatía periférica, deben ser entrenados por un experto en pie, un podólogo que debe enseñar el cuidado de los pies y si es necesario realizar corte de las uñas.

No debe caminar descalzo, se debe usar calzado suave. Antes de calzarse deben revisarse cuidadosamente los zapatos para ver que no haya objetos dentro que puedan causar heridas.
Fuente de consulta: Osecac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario