sábado, 10 de noviembre de 2012

Tai Chi: el arte marcial que cura.

Mitad gimnasia, mitad arte marcial, este sistema terapéutico nacido en la milenaria China permite meditar en movimiento, incorporando estabilidad y fluidez a la acción cotidiana, desactivando las raíces más profundas de la fatiga mental y física. Hay un refrán popular en China que dice: "aquel que practica Tai Chi Chuan de forma regular, conseguirá la fuerza de un leñador, la flexibilidad de un niño y la sabiduría de un anciano".


El Tai Chi es un arte marcial terapéutico. Se practica repitiendo movimientos encadenados a lo largo de una forma que constituyen técnicas de ataque y defensa.

La medicina tradicional china es una de las más antiguas del mundo y sus conocimientos ancestrales han creado un enfoque y tratamiento distinto de diferentes enfermedades.

Beneficios para la diabetes.

La práctica regular, a largo plazo, de Tai Chi, durante 30 a 60 minutos, de 3 a 4 días a la semana, puede proporcionar una gran cantidad de beneficios en el control de la diabetes. Los más conocidos son:

* Control del azúcar en la sangre.
* Manejo del estrés.
* Mejor control de peso.
* Mejora la circulación sanguínea.
* Reduce la presión sanguínea.

1. Control del azúcar en la sangre: la práctica regular puede mejorar el control de la glucemia en la diabetes tipo 2. Cuando los músculos se contraen y se relajan durante el ejercicio, ellos usan el azúcar (glucosa) como energía. Para satisfacer esta necesidad de energía, el cuerpo toma los suministros de azúcar en la sangre, durante y después de la práctica, reduciendo el nivel de azúcar en la misma. Además una mejora en la sensibilidad a la insulina significa que el cuerpo requiere menos insulina para ingresar la glucosa a las células, lo cual ayuda a reducir también el nivel de azúcar en la sangre.
2. Manejo del estrés: cuando una persona tiene diabetes suele estar estresada y ésto afecta su habilidad para controlar la enfermedad. El estrés puede alterar los niveles de glucosa en la sangre directa o indirectamente. Las personas bajo tensión, son menos propensas a cuidar de si mismas de manera adecuada.
Aunque sea muy difícil eliminar por completo el estrés de la vida diaria, la práctica regular de Tai Chi proporciona un medio para neutralizar sus efectos, que influyen en los niveles de glucosa sanguíneos.

3. Mejor control del peso: el sobrepeso es uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y puede alterar la respuesta del cuerpo a la insulina. También puede llevar a otros problemas de salud, como enfermedad coronaria e hipertensión arterial, que pueden complicar la diabetes. Mantener un peso saludable es crucial para el diabético e incluso una perdida de peso puede reducir substancialmente la resistencia a la insulina y ayudar a controlar, o incluso a detener, la progresión de la diabetes tipo 2.
Con la práctica regular del Tai Chi quema calorías, ayudando a mantener un peso saludable. Además a través de su práctica, no se siente tanta hambre y de este modo, se come menos.

4. Mejora la circulación sanguínea: la diabetes conlleva, a menudo, a una enfermedad vascular periférica que inhibe la circulación sanguínea, sobre todo, en la parte inferior de las piernas y de los pies lo que puede derivar en el "pie diabético". El Tai Chi Chuan mejora la circulación, especialmente en brazos y piernas.

5. Reduce la presión sanguínea: tener diabetes aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares. La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para el desarrollo o empeoramiento de muchas complicaciones de la diabetes. El Tai Chi se ha reconocido por mucho tiempo, por ser eficáz en la reducción de la presión arterial alta. Sus técnicas mejoran la fuerza y flexibilidad corporal, enseña como relajarse física y mentalmente y muestra como controla mejor las reacciones ante el estrés tales como la tensión muscular, palpitaciones (taquicardia), dificultad para respirar y ansiedad.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario