martes, 6 de noviembre de 2012

Las pastas aliadas de la alimentación del diabético.

Hace unos años, las pastas estaban prohibidas en la dieta de las personas con diabetes y se sentían "discriminadas de  la mesa familiar" porque debían consumir fideos diet de gluten. Sin embargo y gracias a las investigaciones científicas se sabe que esta prohibición es errónea porque un plato de fideos no es una condena en la alimentación del diabético sino todo lo contrario: 


Se comprobó que es saludable incluirlas porque pertenecen al grupo de los hidratos de carbono complejos, es decir, permiten que la glucemia aumente lentamente, después de una comida, siendo más beneficioso para estos pacientes. El consejo nutricional es seleccionar las pastas integrarles y cocidas al dente. Es más, hoy en día, se desaconseja el consumo de fideos de gluten, ya que tienen un mayor contenido de proteínas y las nuevas recomendaciones alimentarias tienden a reducir progresivamente su consumo para prevenir, a largo plazo, complicaciones en los riñones.

Los hidratos de carbono bajo la lupa.

Los hidratos de carbono están presentes en numerosos alimentos -incluidas las pastas- y son el combustible del organismo. La recomendación nutricional dice que los hidratos de carbono deben cubrir entre un 50 y un 60 por ciento del total de calorías ingeridas por la persona con diabetes, entre un 10 y un 15 por ciento por proteínas y no más de un 30 por ciento de grasas. El dilema se plantea en qué tipo de hidratos de carbono consumir. Ellos se dividen en dos grupos.

* Los simples son los que más aumentan el nivel de glucosa en la sangre en forma muy rápida, por lo tanto, el diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario (se puede consumir en un 20 por ciento en forma de leche y frutas). Están presentes en: dulces, miel, golosinas, chocolate, cerveza, refrescos y frutas. La fruta seca, en conserva o compotas sin azúcar y los jugos de fruta naturales sin azúcar contienen hidratos de carbono simples naturales y para evitar una subida rápida de los niveles de glucemia no deben consumirse grandes cantidades ni en una sola comida. Siempre será mejor seleccionar fruta entera que jugo de frutas y verduras y hortalizas crudas que cocidas y en trozos mejor que en puré.

* Los complejos (también conocidos como almidones) son los que mantienen más estable los niveles de glucosa porque cuando se fragmentan en el intestino pasan lentamente a la sangre. Ellos son: vegetales (papa, batata y mandioca), legumbres, arroz, harina, panes, pastas, papas y cereales. Estos alimentos son los mejores para consumir, pero en cantidades moderadas y equilibradas.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario