martes, 7 de junio de 2011

Bajo nivel de testosterona en varones con diabetes tipo 2.

La testosterona es la principal hormona sexual en los varones. Es importante no solo para el funcionamiento sexual normal, sino también para mantener la fuerza ósea y muscular, la energía mental y física y el bienestar general. El bajo nivel de testosterona va asociado a una disminución de la libido, disfunción eréctil, aumento de masa adiposa, disminución del músculo, la masa ósea y la energía, depresión y anemia. La diabetes tipo 2 podría ser una de las causas mas frecuentes de hipogonadismo, que es la falta de actividad de los testículos que afecta de manera adversa a la producción de testosterona.

Varios estudios epidemiológicos durante las últimas dos décadas han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 tienen un bajo nivel de testosterona. Sin embargo estos estudios se basaron en los niveles totales de testosterona, que podrían no reflejar con exactitud los niveles de testosterona libre, biológicamente activa. La testosterona en un varón normal va predominantemente unida a la globulina transportadora de hormonas sexuales (44%) y la albúmina (55%); tan solo alrededor del 2 % circula como testosterona libre. solamente esta testosterona libre puede entrar en los tejidos del organismo y ejercer sus efectos.

La testosterona que va unida a la albúmina puede liberarse en los vasos pequeños, y ejercer un efecto biológico. Sin embargo, la testosterona que permanece unida a la globulina transportadora de hormonas sexuales no puede ejercer su efecto. Fuente: Diabetes voice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario