miércoles, 22 de junio de 2011

Legumbres (1)

Son ricas en hidratos de carbono complejos, por lo tanto, las legumbres son indicadas para los diabéticos, dado que al ser de energía de absorción lenta, mantienen equilibrados los niveles de glucosa en sangre. Las legumbres son muy importantes en la alimentación de todas las personas pero, en el caso de los diabéticos, son fundamentales porque forman parte de los alimentos que tienen bajo índice glucémico.

En efecto este tipo de aporte glucídico los ayuda a controlar la glucemia y evitar picos de glucemia y secreción de insulina. Por otra parte, los alimentos con bajo índice glucémico tienen un efecto favorable sobre la lipemia de los pacientes en ayunas. Por todas estas razones, las personas con diabetes deben incluirlas en su dieta diaria para su beneficio y la gente que no es diabética, también debería acostumbrarse a consumirla porque son sumamente saludables para todo el organismo por su bajo contenido de grasas, el alto aporte de nutrientes y fibras que las convierte en protectoras del corazón.

Nutritivas y protectoras

Estas leguminosas aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para el organismo. Son de origen vegetal y brindan la mayor cantidad de proteínas dentro de este reino. Una dieta con una buena proporción de legumbres, resulta baja en grasas, muy nutritiva, rica en fibras y con una efectiva protección ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad. A este grupo de legumbres pertenecen: la alfalfa, las alubias, los porotos, las arvejas, lentejas, porotos de chauchas, garbanzos, habas, los lupines, la soja y el maní.
Fuente: Revista diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario