El pie diabético es una de las complicaciones mas comunes dentro de la diabetes. La presencia de úlceras que derivan en la aparición del pie diabético se debe a una serie de causas, que deben ser tenidas en cuenta para prevenir complicaciones, que pueden llevar incluso a la amputación.
La úlceras en el pie diabético son llagas o heridas que se producen en los pies. Esta situación afecta a millones de personas que sufren de diabetes. Estas úlceras pueden llegar a ser tan serias que en ocasiones, puede ser necesaria la amputación del miembro. Teniendo en cuenta diversas medidas preventivas se puede evitar la aparición de estas llagas o úlceras.
Para tomar medidas preventivas es necesario saber cual son las causas de la presencia de úlceras en el pie diabético.
Neuropatía periférica diabética.
* Afecta a los nervios sensitivos de los miembros inferiores, la cual se puede agravar a medida que se prolonga la diabetes y se producen hiperglucemias reiteradas.
* El comienzo es gradual y de progresión lenta, por ello es difícil para el diabético darse cuenta que este tipo de complicaciones se están instalando.
* Puede comenzar solo con calambres.
* Se pierde sensibilidad, va desapareciendo la sensación de dolor.
* Puede ocurrir la destrucción del músculo y tejido.
Obstrucción periférica vascular.
* La causa mas común que produce la obstrucción periférica vascular es la ateroesclerosis producida en la arteria ilíaca, femoral y poplítea.
* El síntoma mas característico es el dolor muscular permanente durante el ejercicio el cual se alivia durante el reposo, a esta situación se la denomina claudicación intermitente. La pantorrilla y el pie son los más afectados.
Se pueden poner en práctica una serie de medidas que ayuden a prevenir la aparición de estas complicaciones, dentro de las cuales se puede incluir:
* Llevar adelante una dieta rica en fibras y baja en grasas saturadas y trans, las cuales son las causantes principales de la aparición de ateromas que obstruyen las arterias.
* Controlar la glucemia.
* Evitar los azúcares simples.
* Realizar actividad física acorde a cada persona.
* Consultar periódicamente al médico.
Fuente: M. Cancela (Innatia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario