viernes, 17 de junio de 2011

La nicotina eleva la glucosa.

El fumar es perjudicial para la salud, dice una antigua leyenda que trae inscripto los paquetes de cigarrillos y vaya si lo es, mucho más si sos diabético por mas que no sea fumador el estar al lado de una persona que si fuma y el inhalar el humo también es perjudicial para la salud. En mi casa fuma mi hija y en mi condición de diabético mi salud siempre esta pendiente de un hilo, como se dice vulgarmente y eso trae choque tras choque, con ella por el humo y el olor.

Investigadores de la Universidad Politécnica Estatal de California en Pomona, liderados por Xia-Chuan Liú, profesor asociado del departamento de química, descubrieron que la nicotina de los cigarros podría elevar la glucosa en sangre. En experimentos efectuados en laboratorio, Liu y sus colaboradores usaron muestras de glóbulos rojos humanos a los que añadieron cantidades equivalentes y niveles variados de nicotina durante un par de días. Luego, efectuaron el examen de hemoglobina glucosilada (HbA1C) y encontraron que la dosis más pequeña de nicotina aumentaba los niveles de HbA1C en 8,8% , y la dosis mas alta, tras dos días de uso de esta sustancia, elevaba los niveles de glucosa en 34,5%.

Aún falta comprobar si el efecto obtenido en laboratorio se presenta dentro del organismo, Liu advirtió que cuando existe diabetes fumar es muy dañino, pues aumenta el doble sus probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Fuente de consulta: Revista diabetes.

1 comentario:

  1. Fumar es muy dañino para todo, ahora vemos que tambien para la diabetes

    ResponderEliminar