sábado, 18 de junio de 2011

Pioglitazone, un medicamento que podría prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida actual, que cada vez afecta a más personas en el mundo. Buscando su prevención se ha descubierto un nuevo medicamento que podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Un grupo de investigadores subsidiados por el laboratorio Takeda Pharmaceuticals se puso a buscar un medicamento que pudiera ser útil en estos casos y descubrió una nueva medicina que podría llegar a prevenir o rechazar la diabetes tipo 2 en personas pre-diabéticas. El medicamento se denomina pioglitozane (comercializado bajo la marca Actos, por Takeda Pharmaceuticals), y tras ser evaluado durante alrededor de dos años en un grupo de prueba demostró reducir el riesgo de diabetes en un 72%.

Un medicamento similar se había probado antes bajo la denominación comercial de Avandia, pero luego se prohibió su uso en Estados Unidos ya que se encontró que este podría asociarse con problemas del corazón. Esto no ocurrió con Actos. Por el contrario, la nueva medicina también podría ayudar a proteger la salud del corazón, a disminuir los triglicéridos y a aumentar la cantidad del colesterol bueno.

¿Significa esto que puedes olvidarte del estilo de vida que llevas y los hábitos saludables para depender solo de esta medicina y que puedes dedicarte a comer placenteramente cualquier comida que te apetezca?. Desgraciadamente no: no todo lo que brilla es oro. Actualmente se están analizando los posibles efectos secundarios del Actos, ya que se cree que, en algunas personas, puede causar debilitamiento de los huesos y fracturas, aumento de peso y retención de líquido entre otros.

Si bien este hallazgo representa el inicio de la prevención en la diabetes tipo 2 y se podría recomendar en algunos casos, por el momento los especialistas no lo están recomendando para todos.
Fuente: Vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario