domingo, 28 de julio de 2013

Alcohol y diabetes (3ra parte).

Consejos para beber sin riesgos.

* Nunca beber alcohol con el estómago vacío.
* Beber sólo si el nivel de glucosa está bajo control.
* Limitar el consumo a una copa si es mujer y, a dos, si es un hombre.
* Si la glucosa baja, se la debe nivelar de inmediato.
* Hay que controlar la glucosa antes y después de beber; también antes de irse a dormir, además, se recomienda beber mucha agua y comer algún extra de hidratos de carbono de absorción lenta para evitar la bajada de glucosa mientras duerme.
* Mientras se bebe, es aconsejable tener una bebida sin calorías cerca para saciar la sed. También se pueden utilizar agua o bebidas sin calorías para diluir el alcohol.
* Es recomendable conocer los efectos que tiene el alcohol sobre el organismo para detectar el más mínimo cambio.
* Acompañar las bebidas alcohólicas con algún alimento. Puede ser algo rico en hidratos de carbono, preferentemente con fibras para mantener el azúcar de la sangre durante varias horas: pan integral, cereales o galletitas permitidas.
* No saltearse nunca una comida ni reducir la ingesta, sino se corre el riesgo de desarrollar hipoglucemia varias horas más tarde o durante la noche.
* Evitar las bebidas dulces, como el jerez dulce, los vinos dulces y los licores.
* Cuidado con las cervezas y vinos que se denominan "bajos en alcohol", "sin alcohol" o "light", pueden tener un alto contenido de azúcar.
* Las personas que tienen alguna complicación con su diabetes, como afectación en los ojos, los riñones o los nervios o tiene los triglicéridos altos, no debería probar el alcohol, ya que empeora su evolución.
* Si se sigue un plan de alimentación para perder peso o mantenerlo, se debe saber que el alcohol aporta muchas calorías innecesarias ya que no brindan ningún nutriente.
* Las inyecciones de glucagón, no sirven en casos de bajos niveles de azúcar cuando se bebe. El glucagón produce que el hígado libere más glucosa a la sangre y el alcohol interrumpe esta reacción.
* Se debe beber lentamente para que el hígado tenga tiempo de trabajar sin afectar el sistema nervioso.
* Si se combina el ejercicio y una copa de alcohol, los riesgos de tener una bajada de glucemia se incrementan, ya que el ejercicio también desciende los niveles de glucosa. Este factor hay que tenerlo en cuenta para estar preparado y prevenir la hipoglucemia.
* Cualquier persona que pierda la conciencia por ingesta de alcohol debe ser trasladada a un hospital inmediatamente ya que necesitará que le inyecten glucosa directamente en sangre.
* Para poder beber alcohol, se debe tener perfectamente controlada la diabetes.

El alcohol tomado con moderación es bueno para los vasos sanguíneos y el corazón. El "padecer" diabetes no significa que no se pueda beber, solo que hay que tener en cuenta otros factores, como el tipo de tratamiento que se realiza,si se está tratando alguna otra enfermedad y, por sobre todas las cosas, seguir las recomendaciones de su médico diabetólogo.
Fuente: Rev Diabetes.


1 comentario: