martes, 24 de septiembre de 2013

La pérdida de peso permite prevenir la diabetes (parte 2).

Según esta nueva investigación, que ha sido publicada en el Journal of General Internal Medicine, las personas con pre-diabetes que pierden aproximadamente el 10 % de su peso corporal durante los seis primeros meses luego de haber recibido el diagnóstico, reducen un 85 % sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en los próximos tres años, mientras que quienes perdieron del 5 al 7 % de su peso corporal redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en un 54 %, tres años más tarde.

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores analizaron los datos de más de 3 mil personas con sobrepeso y pre-diabetes, que fueron monitoreadas durante un promedio de 3.2 años. Los participantes fueron divididos en grupos: a uno de ellos le asignaron que tomara metformina (una de las drogas más usadas para controlar la diabetes), otro recibió placebo y un tercer grupo debió introducir cambios en su estilo de vida, que consistía en modificar su dieta y hacer 150 minutos de ejercicios semanales. Además, recibieron asesoramiento personal durante los primeros seis meses y de grupo el resto del tiempo que duró el estudio.

Al finalizar, los investigadores pudieron determinar que los pacientes que tomaron metformina no lograron una pérdida de peso significativa, aunque sí bajaron sus niveles de azúcar en la sangre, luego de los primeros seis meses, así como sus posibilidades de desarrollar diabetes. Sin embargo, los niveles de azúcar en la sangre más bajos y el menor riesgo lo obtuvieron quienes habían perdido peso mediante los cambios en la dieta y el estilo de vida.

Recuerda que entre los factores de riesgo de la diabetes están la obesidad, el sedentarismo, la edad y una historia familiar de diabetes. Si bien no puedes modificarlos todos, si está en tus manos cambiar los dos primeros. Trata de perder el exceso de peso y, si no puedes hacerlo solo(a), busca ayuda profesional para mejorar tu calidad de vida y así evitar o controlar la diabetes.
Fuente: vida y salud.
Gráfico: vidaysalud.com

2 comentarios:

  1. Conozco el tema esta en el libro del Doctor Sergio Russo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Conozco el tema esta en el libro del Doctor Sergio Russo, gracias.

    ResponderEliminar